El nuevo Secretario de Seguridad de Coahuila es experto en delitos cibernéticos; contará con un presupuesto de 2 mil 400 mdp
Usted está aquí
El nuevo Secretario de Seguridad de Coahuila es experto en delitos cibernéticos; contará con un presupuesto de 2 mil 400 mdp
Alto Comisionado de la Policía Federal y director de Ciberinvestigaciones de la División Científica de esa corporación, José Luis Pliego Corona fue designado Secretario de Seguridad del Estado.
Durante una gira por Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el nuevo funcionario estatal asumirá formalmente su responsabilidad el 23 de marzo próximo.
Pliego Corona tiene más de 18 años de experiencia en la Policía Federal, y como titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila ejercerá un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos.
Es Licenciado en Derecho, tiene una Maestría en Administración Pública y está Diplomado en Seguridad Nacional por el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (CISEN) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Reportes periodísticos señalan que está certificado en Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Iniciativa Mérida-Programa de Reforma a la Justicia Plan Colombia, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por la Fiscalía General de Colombia y por el CISEN.
Pliego fungió como secretario particular del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, del Director de Enlace de la Coordinación General de Inteligencia y del Jefe del Estado Mayor de PFP.
Durante su carrera, en el Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Púbica Federal, ocupó la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Policía Federal, en las áreas de Inteligencia, Política Criminal y Administración de Instituciones Policiales.
José Luis Pliego Corona fue encargado de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal, y fue asesor externo en materia de seguridad de empresas transnacionales.
Entre 2010 y 2012, fue Comisario General de la Policía Ministerial del Estado de México.
El gobernador Riquelme sostuvo que el funcionario reestructurará Fuerza Coahuila a partir de la integración de una Unidad de Asuntos Internos que atienda quejas ciudadanas contra policías.
Agregó que en el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad se cuidó de definir a quien pudiera coordinar los esfuerzos de Coahuila con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con información de Milenio