Es muy probable que tengas herpes y no lo sepas

Usted está aquí

Es muy probable que tengas herpes y no lo sepas

VICE
Si eres menor de 50 años y vives en el planeta Tierra, hay una muy grande posibilidad de que tengas herpes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo comunicó en su primera evaluación de la prevalencia mundial de este virus en una publicación del miércoles.

Dos tercios de la población del mundo menor de 50 años —más de 3.7 mil millones de personas— han contraído el virus del herpes simple tipo 1 [HSV-1], que causa el herpes oral o labial alrededor de la boca. Un adicional de 417 millones de personas entre las edades de 15 y 49 tienen la segunda cepa del virus, el HSV-2, que causa dolorosas y recurrentes úlceras genitales.

Antes de liberar un suspiro de alivio y descartar que tienes la segunda variedad de este herpes debes saber que mientras el HSV-1 afecta generalmente a la zona bucal también puede transmitirse a los genitales, algo que cada vez afecta más a la población de los países más ricos.

Lea más: Usan herpes en fármaco para tratar cáncer

Skip to main conteUsan herpes en fármaco para tratar cáncerLa OMS dice que esto se debe a que la mejora de la higiene en los países ricos está disminuyendo las tasas de infección en la infancia del HSV-1 —cuando la mayoría de las personas lo contraen— dejando a los jóvenes en mayor riesgo de contagiarse por la vía del sexo oral cuando se vuelven sexualmente activos.

La cepa del herpes HSV-2 también aumenta el riesgo de contraer y propagar el VIH, que causa el sida. El virus puede participar en las transmisiones en hasta el 60 por ciento de los nuevos casos de VIH en poblaciones donde prevalece altamente el HSV-2, según la OMS. No se sabe mucho sobre la relación entre el HSV-1 y el VIH/SIDA, aunque las personas con sistemas inmunes debilitados que contraen el HSV-1 pueden desarrollar otras complicaciones graves como la encefalitis, una inflamación del cerebro.

No existe una vacuna o cura para el herpes, por lo que si te contagias es para toda la vida. Es más, el 90 por ciento de las personas que tienen la cepa HSV-2 no saben que la tienen porque los médicos rara vez lo investigan, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. El herpes genital es típicamente asintomático, lo que facilita aún más su transmisión.

Lea más: “Lo que provoca cáncer son las sustancias que se añaden a la carne para procesarlas”

La OMS, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y varias empresas privadas están trabajando para desarrollar una vacuna para el virus, pero todavía no lo han conseguido.

"Necesitamos acelerar el desarrollo de vacunas contra el virus del herpes simple, y si una vacuna diseñada para prevenir la infección del HSV-2 también impide al HSV-1, eso tendría beneficios de largo alcance", opina Sami Gottlieb, un médico oficial de la OMS.

Hay opciones de tratamiento para los síntomas del herpes, incluyendo medicamentos antivirales como Valtrex, pero no eliminan o evitan totalmente los brotes futuros.

Gottlieb dice que la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline había abandonado hace un tiempo una vacuna de prueba después de descubrir que el producto no era eficaz contra el HSV-2, aunque sí había mostrado cierta eficacia contra el HSV-1.

"Eso fue interesante y prometedor, y dio prueba de que estas vacunas se pueden desarrollar", afirma, y agrega que varios ensayos de vacunas ya están en marcha en fase 1 y fase 2.

Este es el segundo informe de la OMS que se publica esta semana, después de que se diera a conocer un comunicado el lunes que afirma que comer carne en exceso causa cáncer, algo que también sucede con la carne roja.

Ir a la nota original