‘Es momento de adquirir un crédito hipotecario’: expertos

Usted está aquí

‘Es momento de adquirir un crédito hipotecario’: expertos

Pronósticos. Quienes pagan actualmente 10 mil pesos al mes por su casa, en febrero podrían llegar hasta a desembolsar 12 mil pesos.
Especialista recomienda hacerlo ahora, antes de que aumenten las tasas de interés

La incertidumbre que impera en los bancos antes de grandes movimientos resultaría el momento idóneo para la adquisición de créditos hipotecarios, así lo declaró el doctor Francisco Serrano, especialista y catedrático en la Facultad de Economía.

Después de varios años sin grandes movimientos en las tasas de interés en crédito hipotecario, se mantuvieron entre un 10 y 11 por ciento, éstas han comenzado a vislumbrar crecimiento para el cierre de año y un cambio sin precedentes para enero y febrero.

De acuerdo con el catedrático, la economía mexicana no está creciendo como debería, en gran medida porque los sueldos no suben, existen pocos trabajos y es mucha la gente que está dispuesta a recibir poca remuneración a cambio de un empleo.

Además de que la economía mexicana es conocida por su estado estacionario, es decir, no hay avance o retroceso y mucho de sus cambios dependen de especulaciones, por lo que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de cambio en el Tratado de Libre Comercio no ayuda a que el panorama luzca certero.

La tasa de referencia dictada por el Banco de México es la que establece la tasa interna de equilibrio, fue ésta la que había ayudado a que las tasas de crédito hipotecario se mantuvieron bajas en los últimos 9 ó 10 años, pero recientes cambios han orillado a que haya subido al 1.25 por ciento y se espera que aumente más.

Lo anterior provocaría un efecto dominó que podría reflejarse en la industria de la construcción y las ramas que la rodean; es decir, una persona que a finales de noviembre pague 10 mil pesos mensuales por su crédito podría alcanzar a pagar 12 mil a finales del mes de febrero.

Aunque existen factores que están influyendo en los intereses, de momento los bancos no se han atrevido a aumentar la tasa ante el temor de que la gente deje de contratar créditos. “Si el banco aumenta ahorita, entonces pierde clientes y si no sube la tasa de interés, estarían dejando de ganar”, compartió el doctor Serrano.

Sería a partir de febrero que comenzaría a vislumbrarse un panorama más claro para la economía mexicana y para agentes de inversión que mantienen sus movimientos detenidos. En primer lugar, el Tratado de Libre Comercio definiría el futuro de la economía de la ciudad al ser dependiente de la industria automotriz; conocer quiénes son los candidatos a la Gubernatura de Coahuila y el Estado de México (como la antesala de las votaciones de 2018) ayudarían a despejar el panorama de incertidumbre política, una vez que se conozcan los candidatos se puede saber qué esperar. 

Hasta el momento, en un análisis realizado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, la expectativa hipotecaria es que aumente entre uno y dos puntos las tasas de interés hipotecario, por lo que recomendó a todas las personas que estén por adquirir una hipoteca, lo hagan por la vía de intereses fijos.

Entérese
> Por años, las tasas de interés se han mantenido entre un 10 y 11 por ciento.
> Para enero y febrero se vislumbra un aumento considerable.
> La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ensombrece el panorama económico de México.
> Recientemente las tasas de interés se incrementaron un 1.25 por ciento; se espera aumenten hasta 6 puntos más.