Usted está aquí
La zona noreste del país tiene mayor percepción de miedo hacia la Policía
La décimo séptima Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad de la Organización Mexicana México Unido Contra la Delincuencia revela que el noreste del país, donde se incluye a Coahuila, es el lugar donde se tiene más desconfianza en los elementos de Policía.
La encuesta que fue aplicada por la agencia Consulta Mitofsky, indica que de un año a otro la confianza en las autoridades no ha mejorado, ni tampoco los trabajos que tienen que ver con la seguridad en cuestión de políticas públicas.
BRUTALIDAD POLICIACA
En Saltillo la situación no es diferente, así lo revelan las numerosas quejas de ciudadanos que han sido víctimas de la brutalidad policiaca, como ocurrió el pasado sábado cuando dos paisanos fueron abatidos a tiros por elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, cuando las víctimas viajaban por la carretera a Zacatecas.
A este abuso se suma el ocurrido en el mes de marzo cuando Rolando Arturo Acosta Cardona, elemento activo del GROM, fue denunciado por la vía penal por el delito de privación ilegal de la libertad y robo de aparatos electrónicos, que habría cometido en contra de un comerciante saltillense.
También en marzo el sacerdote Robert Coogan acusó a elementos de Fuerza Coahuila de allanar su domicilio, en donde presuntamente habrían sembrado droga para acusar al religioso de tráfico de estupefacientes.
Así mismo, el 2 de junio 3 elementos de Fuerza Coahuila fueron acusados de haber abusado sexualmente de una joven de 21 años de edad, en hechos ocurridos cuando la víctima salía de divertirse del Galaxy Bol, al sur de la ciudad, acompañada de un grupo de amigos, cuando fueron interceptados por una patrulla de la policía élite estatal.
Los uniformados se turnaron para abusar sexualmente de la joven, durante varias horas.
El 11 de agosto, 3 elementos de la Preventiva de Saltillo mataron a golpes al profesor Rafael Pérez Hernández, un ataque que indignó a la sociedad.
En septiembre, Marino Jiménez Cruz, de 24 años, un elemento del grupo Centauro de la Policía Municipal de Saltillo, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora luego de que un juez comprobó su participación en una violación que cometió contra una niña de 12 años, en la colonia Australia.
‘PELIGROSO COLABORAR CON POLICÍAS’
A todo lo anterior se suma el reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado que ubica a Fuerza Coahuila con más recomendaciones emitidas por abusos cometidos contra ciudadanos.
A nivel nacional, la zona noreste, comprendida por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es donde el 59 por ciento de la población encuestada opinó que en sus ciudades es muy peligroso colaborar con los policías, y sólo el 10 por ciento opinó que no es nada peligroso.
Además, la encuesta aplicada para mil personas en toda la República, refleja que el Noreste también fue uno de los más altos en el porcentaje de víctimas del delito; después del 30 por ciento de los ciudadanos del centro del país que denunciaron haber sido víctimas de un delito, el 29 por ciento de los norestenses también dijo que en los últimos 3 meses fueron víctimas de un delito, o estuvieron cerca de él.
En las medidas personales contra la delincuencia, a nivel global el 58 por ciento de las personas encuestadas dijo que ha dejado de cargar dinero en efectivo, el 51 por ciento dejó de salir de noche, el 54 por ciento dejó de usar joyas y el 49 por ciento prohibió dejar a los niños jugar en las calles.
Botón(es) de muestra
Saltillenses, víctimas de quienes los cuidan
11 de agosto: Tres elementos de la Preventiva Municipal mataron a golpes al profesor Rafael Pérez Hernández.
23 de septiembre: Dos elementos de Fuerza Coahuila fueron acusados de balear por la espalda a un joven, en el ejido Puebla.
24 de septiembre: Héctor Ramón Casas Olivares, de oficio taxista fue levantado presuntamente por tres elementos de Fuerza Coahuila, quienes robaron del domicilio del afectado cinco pantallas y otros artículos de valor.
El mismo mes un elemento del Grupo Centauro de la Preventiva Municipal fue detenido acusado de violar a una niña de 12 años en la colonia Asturias.