Es la reconstrucción opaca

Usted está aquí

Es la reconstrucción opaca

Exhorto. Joel Salas Suárez urgió a transparentar el proceso. / Archivo
Salas Suárez insistió en que es necesaria la creación de un Fondo Único para la Reconstrucción que reúna los recursos públicos, las donaciones privadas y una Coordinación Nacional administradora.

CDMX.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, criticó que a un año de los sismos de septiembre de 2017, la información pública disponible sobre el proceso de reconstrucción está dispersa y es insuficiente para vigilar el destino de los recursos, pero sobre todo para que los afectados reclamen y ejerzan los apoyos que les permitan recuperar sus viviendas.

Para ellos el sismo aún no cesa. La información pública disponible tampoco es suficiente para vigilar el ejercicio de cada de peso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

“Sin duda, hace falta un mejor esfuerzo de transparencia para brindar información que sea útil a las personas damnificadas y promover un ejercicio de rendición de cuentas claro y certero sobre el estatus del proceso de reconstrucción”, dijo.

En su página web personal, Salas Suárez insistió en que es necesaria la creación de un Fondo Único para la Reconstrucción que reúna los recursos públicos, las donaciones privadas y una Coordinación Nacional administradora.

“Ambos permitirían seguir la ruta del dinero, es decir, saber quién aportó cada peso, cómo se planeó su ejercicio, y más información”.