Usted está aquí
Es la ley la que impide a niña violada abortar, responden autoridades de Sonora
Hermosillo.- Una niña de 13 años que fue violada en Sonora no podrá abortar en esa entidad porque las autoridades dicen que la ley lo impide, ya que el juez encargado del caso reclasificó el delito de violación a estupro –es decir, que hubo consentimiento por parte de la niña–.
“Tratándose del delito de estupro no se permite interrumpir un embarazo, razón por la cual la Secretaría de Salud está imposibilitada legalmente para cumplir con la solicitud del padre de la menor”, informó la Secretaría de Salud este martes 2 de agosto.
En un comunicado, las autoridades de salud de Sonora detallaron que “la atención a la niña indígena se dirige a los servicios de salud, asistencia sicológica, legal y de protección de sus derechos”.
En México, la interrupción del embarazo es legal cuando se trata de una violación. “Sin embargo, el acceso depende del lugar de residencia, del grupo socioeconómico al que pertenezcan, del nivel de información que tengan y del estigma en su entorno social”, de acuerdo con GIRE.
La respuesta de Salud Sonora ocurre un día después de que el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) denunciara que las autoridades estatales no sólo negaron a la niña la opción de abortar, sino que cuando denunció la violación ante el Ministerio Público, no se le suministraron anticonceptivos de emergencia ni retrovirales.
“Ella tiene derecho como víctima de una agresión sexual a interrumpir su embarazo. No importa la clasificación del delito”, dijo Regina Tamés, la directora de GIRE.
Tamés dijo a Animal Político que las autoridades locales incluso le ofrecieron a la niña y su familia pagar los gastos para que viajaran a la Ciudad de México a realizar el aborto.
Tamés dijo que la familia consideraba llevar a la niña a la Ciudad de México, en donde es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, para que pudiera abortar.