Es indignante los crímenes contra periodistas en México, dice expresidente de Uruguay

Usted está aquí

Es indignante los crímenes contra periodistas en México, dice expresidente de Uruguay

José Mujica, expresidente de Uruguay / Foto: El Universal
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que espera que nuestro país se pueda liberar del narcotráfico, debido a que México está poniendo los muertos y el dinero se queda en otro lado

CDMX.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que espera que nuestro país se pueda liberar del narcotráfico, debido a que México está poniendo los muertos y el dinero se queda en otro lado.

Al dictar la ponencia “¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos?”,, Mujica calificó como brutal el asesinato de 11 periodistas en México y dijo que esto habla de una creciente intolerancia hacia el gremio.

“Es un desastre que habla de una enfermedad de una creciente intolerancia. Creo que México no merece eso. No es el problema del periodismo, es problema de la sociedad y espero que se puedan sacar el narcotráfico, que haya cambio, porque me doy cuenta que México pone los muertos y la lana queda en otro lado”, aseguró.

El ahora senador de su país explicó que con el narcotráfico se acabaron los valores y con la evolución del crimen organizado todo se pulverizó con el lema: “plata o plomo”.

Recordó que una vez un militar le dijo: “No nos vayan a meter nunca a nosotros en una guerra contra el narcotráfico, porque lo que no resiste ningún ejército del mundo son los granadazos de dólares”.

PERIODISMO DIGITAL

El fundador del Movimiento de Participación Popular defendió el papel de los medios impresos en el mundo y rechazó que vayan a desaparecer con la revolución digital que se está observando en el mundo, y aseguró que habrá lectores más selectos que se van a quedar con lo tradicional.

“El placer de leer el papel no va a desaparecer con la revolución digital, se va a mantener como una exquisitez, se mantendrá para un público que tal vez no sea de masas, pero va a ser más selecto. Muchos de lo que hoy escriben probablemente se van a quedar en el camino y seguramente mucho del periodismo escrito va a pasar al periodismo digital, pero en fin”, expuso.

Al preguntarle sobre el estado que viven los periodistas en el mundo, sobre todo en los países de América, Pepe Mujica respondió que los comunicadores tienen una situación complicada en todas partes, porque la crítica de un periodista duele. 

‘En México hay un machismo atroz’

México es un ejemplo negativo para José Mujica, ex presidente de Uruguay. Tiene mucho aprecio por los mexicanos y por lo que significa ese país para América Latina. También cree que debería estar a la vanguardia y lo ve como mucho más divisionista y machista que Brasil. Percibe en México un problema cultural, vestigios de una época que debe ser superada para lograr una mayor
integración.

“Estuve en Guadalajara en una casa vieja en la que me dijeron que había estado Zapata. Tenía a los hombres de un lado y a las mujeres del otro. A los hijos hombres los trataba mucho mejor que a las mujeres. Era una cosa de la prehistoria. Un machismo atroz que no podías creer.

“Les tengo una simpatía bárbara a los mexicanos. Además, los siento hablar y son todos como “Cantinflas”, me dan una ternura bárbara. Pero el machismo te dan ganas de agarrarte la cabeza.

“¡Si faltará todavía! En otras partes de América se ve el racismo y en la cordillera de los Andes hay una diferencia grande entre los blancos y los cholos y eso es brutal. Hay un apartheid de los propios indios, muy defensivo. Es comprensible, son siglos de sometimiento”.