Es incierto que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos al año del presupuesto

Usted está aquí

Es incierto que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos al año del presupuesto

El equipo de investigación de Vanguardia, comprobó que la siguiente información es incierta

#PolígrafoVanguardia analizó los documentos referentes a un estimado sobre el costo de la corrupción al país. El señalamiento de Andrés Manuel López Obrador, sobre el robo de los políticos con un valor de 500 mil millones de pesos al año del presupuesto, no puede ser justificado.

El último índice global de corrupción publicado por Transparencia Internacional ha resaltado la percepción de corrupción en México, ocupando el lugar número 135 de 180. A pesar de las malas calificaciones no hay un estudio en concreto que indique pérdidas de 500 mdp del presupuesto o más, a causa de la corrupción en el país, como lo indicó Obrador en el debate.

La única referencia sobre el costo de la corrupción a México, se ha concentrado en una publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la publicación “México: Anatomía de la corrupción” La investigación englobó algunos costos económicos para el país provocados por la corrupción, siendo en diversas ocasiones la referencia en pérdidas para ejemplos posteriores.


Según el Banco de México la corrupción en el país representa cerca del 9% del PIB. De acuerdo a datos del INEGI la corrupción alcanzaría 347 mil millones de pesos que equivaldrían a aproximadamente el 2% del PIB (2013). Esta cifra es similar a la de México ¿Cómo Vamos? que la sitúa en 342 mil millones de pesos al año.El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal. Forbes coincide con el 9% (2014) y el CEESP la sitúa en 10% (2015). Las estimaciones como se puede observar varían por lo que no hay forma comprobable de saber con exactitud la cifra señalada por AMLO, pudiendo ser menos o incluso mayor.