Usted está aquí
Es hora de que el PRD enmiende errores: Dolores Padierna
MÉXICO. Es hora de que el PRD enmiende el error de firmar el pacto por México e inicie un retorno a la sociedad -sobre todo con los jóvenes- para dar un giro a la política nacional, para ello es necesaria la unidad con los partidos de izquierda. Hay que buscar ganar las elecciones pero no a costa de los principios, sostuvo la senadora Dolores Padierna ante los integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza y de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
“Tenemos el deber histórico de generar las alianzas necesarias para transformar al país, pero no aspiramos a una inconsistente sopa de letras que simplemente abulte los resultados, sino al impulso de un proyecto nuevo, a un modelo alternativo surgido de las demandas y necesidades populares”, abundó.
Destacó que una hipotética alianza del PRD con el PAN en las elecciones del próximo año en diversos estados, así como en 2018 para la Presidencia de la República y cambio del Congreso de la Unión “no significaría una aventura sino un salto al vacío”.
“No se puede acompañar y menos encumbrar a quienes nos robaron la Presidencia de la República y se convirtieron en los responsables de los más de 100 mil muertos producto de una estrategia miope de combate al crimen organizado”, abundó.
A un día de la elección de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD, la legisladora convocó a los militantes del partido a “abrir un proceso de reflexión, iniciar un proceso de reconciliación con quienes han mantenido posturas divergentes, así como hacer un examen de conciencia para, dentro del sendero de la izquierda, transitar pacíficamente hacia un nuevo régimen político”.
Antes, en breve entrevista, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, expuso que IDN confía en que Barrales atienda dos asuntos prioritarios: la crisis financiera del partido y dar una conducción adecuada al debate en la política de alianzas.
Se pronunció a favor de las alianzas con la izquierda del país y en casos excepcionales ampliar dicho mecanismo. “Los liderazgos de algunas corrientes políticas del partido ven con optimismo la apertura de Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA, a la posibilidad de una alianza. Si damos seguimiento a los resolutivos del Congreso Nacional se tienen que buscar acercamientos con MORENA, PT, Movimiento Ciudadano y organizaciones sociales; hay datos estadísticos actuales de que si la izquierda unifica esfuerzos rumbo al 2018 sacamos al PRI de Los Pinos”.
Consideró que este no es el momento para hablar de los posibles candidatos a la Presidencia de la República sino de unificar a las izquierdas, después se verá “quien esté mejor posicionado y cerrar filas en torno a esa propuesta”.