Usted está aquí
Es Elektra una de las 5 empresas de BMV que más ganó en 2017
CDMX.- El año que recién terminó será recordado como uno de los de mayor volatilidad para los mercados financieros de México en el último lustro.
La incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la aprobación de la reforma fiscal en la Unión Americana, así como reportes de empresas en México con crecimientos cada vez más modestos en flujo operativo y el inicio del proceso electoral hacia el 2018, generaron una fuerte aversión al riesgo.
Sin embargo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyó 2017 con una ganancia en pesos de 8.1 por ciento, la más alta desde 2012. En dólares, acumuló un rendimiento de 13.6 por ciento -reflejo de la apreciación del peso frente a la divisa verde-, poco más de la mitad del que promediaron las bolsas en Estados Unidos.
“Desde el segundo trimestre de 2017 vimos reportes más modestos de las empresas en México —por la recuperación del peso, comparativos altos y la desaceleración del consumo—, a lo que sumó la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, la incertidumbre por el TLCAN y la cercanía de las elecciones en México”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.
“En medio de ese entorno, algunos estrategas empezaron a recomendar una mayor precaución sobre México”, agregó.
Por su parte, Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa, dijo que en general el balance del año en la BMV no fue negativo y que estuvo más sujeto a noticias del extranjero.
Aunque el principal indicador de la Bolsa acumuló una ganancia de 8.1 por ciento en el 2017, hubo emisoras que se revaluaron más de 100 por ciento en el año.
Las 5 integrantes del IPC de la BMV que más rendimiento dieron fueron: Elektra con 166 por ciento; seguido de Wal-Mart y América Móvil (Amx) con 30.1 por ciento en ambos casos; Arca Continental con 25.8 por ciento y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 19.9 por ciento.
“El rendimiento de Elektra es resultado de la mejora en su rentabilidad. Desde hace tres años ha racionalizado tiendas de manera exitosa, su nuevo formato fue bien recibido y Banco Azteca ha tenido un buen control de su cartera vencida”, explicó Hermosillo.