¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Usted está aquí

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Foto: Archivo
¿Qué enfermedades puede traer el no desayunar? ¿Qué sucede si no desayuno? Este artículo da un poco de luz sobre los estudios nutricionales, muchas veces contradictorios.

Algunas personas pueden encontrar frustrante la información nutricional, en parte debido a los mensajes contradictorios de los medios de comunicación, y otras fuentes relacionadas, con qué comer. Un área de "controversia" es la idea de que saltarse el desayuno tiene consecuencias negativas para los indicadores de control de peso y la salud, como la presión arterial o los niveles de colesterol. Estos impactos negativos potenciales podrían ser relativos, en base a los resultados de un gran estudio de población que sugieren que saltarse el desayuno es algo común entre los adultos estadounidenses, con el 18 por ciento de autodeclaraciones de saltarse la comida de la mañana.

Tanto para la sanidad como para el cuidado de la salud en general, la nutrición es un área dinámica, y las nuevas investigaciones a menudo traen a la luz cosas que se entendían completamente diferentes con anterioridad. También hay una variedad de razones por las cuales los estudios de investigación de nutrición difícilmente llegan a ser concluyentes. No vamos a entrar en detalles aquí, sin embargo, una de las razones principales es que es difícil y, a veces, incluso poco ético, requerir ciertos protocolos dietéticos para la investigación. No muchos podrían inscribirse en un estudio que requiere comer sólo lechuga durante seis semanas, por ejemplo.

Hay algunos estudios, sin embargo, donde se pueden identificar asociaciones entre los comportamientos alimentarios y los resultados de salud, incluso si la relación de causalidad no se puede determinar. Por ejemplo, un estudio de 2013 mostró mayor riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se salta el desayuno, y otros estudios han demostrado que saltarse las comidas se asocia con la hipertensión, resistencia a la insulina y la 'diabetes mellitus'. Otras fuentes informaron que "en comparación con los que toman un desayuno, los que ayunan de mañana tienden a pesar más y tienen otros hábitos poco saludables, como el consumo excesivo de bebidas azucaradas o meriendas con alto contenido calórico".

Por otra parte, existen otros estudios de investigación, incluyendo un estudio relacionado con la obesidad a partir de 2013, que sugieren que saltarse el desayuno no es una preocupación. Hasta el momento no hay causas identificadas entre saltarse la comida de la mañana y las consecuencias negativas para la salud reportados por los estudios mencionados anteriormente. En general, se continúa investigando los efectos de saltarse las comidas, lo que puede producir nuevos hallazgos para ayudar a explicar estos resultados contradictorios.

Por ejemplo, en otro estudio reciente, los investigadores evaluaron a individuos obesos que fueron asignados al azar a uno de dos grupos de estudio: 1) individuos que fueron instruidos para tomar el desayuno todos los días; y 2) los que recibieron instrucciones de "rápido" cada mañana, bebiendo solamente agua potable hasta el mediodía. Se aconsejó a ambos grupos a que comieran lo que "normalmente" harían después del mediodía.

Los resultados de este estudio mostraron que no hubo diferencias significativas en el cambio de peso, ni de la mayoría de los otros indicadores de salud, durante el período de seis semanas. Sin embargo, este es un período de tiempo relativamente corto, por lo que es posible que la duración del estudio no fuera lo suficientemente larga para registrar cualquier efecto.

Fue interesante observar que los que comieron en el desayuno tenían niveles más altos de actividad física durante el período de tiempo de la mañana que los que ayunaron, que eran más sedentarios durante el mismo período de tiempo. Además, los que no desayunaban temprano compensan parcialmente las calorías perdidas durante la mañana comiendo más después durante el día.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien es probable que la investigación sobre los beneficios de comer el desayuno (y evitar saltarse las comidas) continuará, lo que sí parece claro es que se trata de comportamientos generales relacionados con la salud, generalmente asociados con gente que, por lo general, toman el desayuno como algo fundamental.

Como suele ser el caso, no hay una solución "de bala mágica", y teniendo en cuenta las necesidades personales, incluyendo las necesidades dietéticas especiales para determinadas condiciones de salud, también es importante. Por ejemplo, la orientación de la Academia de Nutrición y Dietética basada en la evidencia de la pérdida y mantenimiento del peso, recomendando un patrón de alimentación individualizado "que distribuya las calorías en las comidas y aperitivos durante todo el día, incluyendo el desayuno".

El mensaje final apunta a la importancia del patrón de estilo de vida global para la salud, y que vale la pena el esfuerzo de tomar comidas regulares, incluyendo el desayuno. En última instancia, esto también significa que los individuos no tienen que preocuparse si se saltan el desayuno, u otra comida de vez en cuando. Personalice el enfoque, y el horario de las comidas y aperitivos, hasta encontrar lo que le funciona.