Usted está aquí
Es buena la relación con los gobernadores del país, afirma AMLO en Torreón
La relación del gabinete del gobierno federal con los gobernadores es muy buena, coincidimos, pero también hay diferencias, porque así es la democracia, no es pensamiento único, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina celebrada en esta ciudad.
Antes no se podía hablar, nadie se atrevía a hacerle un cuestionamiento al Presidente, “no se podía tocar al intocable, todo era obedecer y callar”, apunto.
Nunca, desde la época de Francisco I. Madero se había atacado tanto a un Presidente como ahora y eso es bueno, porque es signo de libertad
Entonces, con los gobernadores hay muy buena relación, pero también diferencias; sin embargo, se está cumpliendo con lo que establece la Constitución, de entregar las participaciones federales a los Estados.
Señaló que los gobernadores tienen el derecho legítimo a solicitar más recursos, esa es parte de su trabajo: velar porque lleguen recursos a sus Estados y lo hacen muy bien.
Solamente que somos parte de un sistema federal, de una república y tenemos que manejar las riquezas de México como equidad y honestidad, cuidando el presupuesto público, que es dinero del pueblo. Y eso es lo que se está haciendo, sin dejar a ningún Estado sin apoyo.
En el tema de la pandemia se ha apoyado a Coahuila, con equipo médico, con especialistas y recursos.
Se han entregado apoyos como nunca a los adultos mayores, a la gente pobre, a los adultos mayores de Coahuila, se apoya de la misma manera a niñas y a niños con discapacidad y son miles de becas entregadas a estudiantes.
También se está apoyando con créditos a pequeños empresarios que están siendo afectados con la crisis.
Nada más en Coahuila, en los cuatro meses, se han entregado cerca de 20 mil créditos a pequeñas empresas del sector formal e informar, en promedio de 25 mil pesos, a tasas de interés del 5.5 por ciento, lo que ningún banco hace.
CONSULTA
No es anticonstitucional someter a consulta si se juzga a expresidentes de México, sino está contemplado en la Constitución, es parte de la democracia participativa, afirmó aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina que celebró en el campo militar de esta ciudad.
La democracia no se agota solo en las elecciones, afortunadamente se está avanzando en la democracia participativa, para que se pueda gobernar obedeciendo al pueblo, agregó.
Se avanza en la democracia participativa para que siempre sea el pueblo el que decida y para eso va la consulta, para enjuiciar o no a un expresidente, y en eso debemos participar todos.
Como existe la mala costumbre de pensar de que todo lo resuelve el presidente, el jefe del ejecutivo federal dijo que por eso está proponiendo que los mexicanos participen, sin que se piense que el Presidente es un verdugo “no es mí fuerte la venganza”.
Si existe el instrumento de la consulta, puede utilizarse y que sea la gente la que decida si debe utilizarse, además, de llevarse a cabo, se hará dentro de una elección, que se enjuicie o se castigue o no a los ex mandatarios.
Siempre va a ser el pueblo el que va tener la última palabra, pero si es constitucional o no, lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia.
El trámite se inicia cumpliendo el requisito de reunir más de un millón 600 mil firmas, pero también se puede iniciar el trámite si la tercera parte de los legisladores de cualquier de las dos cámaras lo solicita, aunque también lo puede pedir el Presidente de la República.
De cualquier forma, lo tienen que aprobar las cámaras y de ahí pasa a la Suprema Corte de Justicia, que es la que va a resolver si es constitucional la consulta.
Si la Suprema Corte resuelva que es constitucional, entonces se dirige al INE para que se aplique el proceso, que es lo que se plantea.