Usted está aquí
Es Brasil el país invitado a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018
La cuenta regresiva comienza para que la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 vuelva a remover las ansias lectoras de los coahuilenses con una amplia oferta editorial y cultural, que este año estará encabezada por Brasil como País Invitado, la Entidad Federativa Invitada es Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Institución Invitada de Honor.
Salvador Álvarez de la Fuente, director de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado comentó que la elección de este país se debió a su “gran tradición literaria en su poesía, en su narrativa, con el folclor, sus tradiciones. Hay una cercanía y una identificación con México”.
“En el caso del estado de Colima”, agregó, “nos honra mucho que hayan aceptado la invitación porque tiene una gran tradición respecto al fomento a la lectura y al fomento editorial, además de que es una entidad federativa con un folclor y tradición muy importantes”.
Mientras que, respecto al IPN, expresó que “es una de las instituciones científicas y tecnológicas fundamentales de nuestro país. Actualmente el director general es coahuilense y eso nos permite adelantar una participación muy activa a través de estas iniciativas que tienen que ver precisamente con la divulgación científica”.
Es por esto que se instalará un pabellón de ciencia y tecnología donde se presentarán las iniciativas que la Subsecretaría de Educación Media Superior ha realizado junto con centros de investigación como CINVESTAV y COMIMSA, a la par de las actividades de divulgación científica del IPN.
De nueva cuenta la sede será el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria de Arteaga y en esta la Universidad Autónoma de Coahuila no sólo prestará el espacio, sino que también se incorpora como co-organizadora a través de su Coordinación de Difusión Cultural.
“Ellos están gestionando la presencia de los grupos artísticos universitarios y también están colaborando con una parte de la construcción del programa”, comentó Álvarez.
A 50 años del 68
El director expresó que es del interés de esta edición el ofrecer un espacio para la reflexión en torno al papel de la literatura en movimientos sociales, en el marco del 50 aniversario de los acontecimientos que cambiaron la historia en 1968, desde mayo en Francia hasta el 2 de octubre en México.
“Esto abona a la feria la posibilidad de encontrar espacios de reflexión donde la literatura sea protagonista, pero donde también este trabajo a favor del cambio social se vea reflejado, estamos buscando la presencia de autores que hayan sido cronistas de estos movimientos, algunos de estos militantes y poco a poco vamos construyendo el programa de esta fiesta”, expresó.
Una feria estatal
La que empezó como Feria del Libro Infantil hace 21 años en el Museo de las Aves y que a través de su crecimiento la ha hecho acreedora de nuevos nombres ahora será la Feria Internacional del Libro Coahuila.
“Su nombre se transformó de una reflexión que hicieron el secretario de educación y la secretaria de cultura”, nos contó Álvarez, “nos hemos dado cuenta que es nuestra feria más grande e importante. Año con año se realizan visitas escolares guiadas desde municipios tan lejanos como Nava y Allende y nosotros estamos pensando lograr por lo menos un 10% de la población total visitante de personas fuera del área sureste”.
Este porcentaje supone alrededor de 20 mil visitantes entre escritores, turistas y visitas escolares.
Infraestructura
El principal ajuste respecto a pasadas entregas de este evento será en cuanto a la localización de las zonas accesorias.
“Sabemos que en el mes de septiembre hay lluvia y queremos proporcionar toda la garantía de comodidad y seguridad, no solamente al público visitante, sino también a los expositores artesanales, de servicios y de alimentos”, explicó Álvarez.
Aunado a esto, la Carpa Infantil será más pequeña para mejorar su servicio. Solamente los talleres harán uso de este espacio, mientras que los expositores de literatura infantil pasarán al interior, lo que permitirá que la instalación de la carpa sea más efectiva.
“Estará instalada en el mismo lugar pero al ser más pequeña no vamos a ocupar el declive, lo que nos permitirá montar sobre piso y no tendremos estas tarimas tan elevadas, en favor de la seguridad de los niños y sobre todo de la comodidad”, comentó.
Expositores
Álvarez aseguró que en un plazo no mayor a un mes contarán con un programa aterrizado. “Este año estamos buscando tener un diseño de actividades con mayor calidad, probablemente más ajustado en torno a la cantidad de actividades, precisamente con la intención de tener un mejor programa, que se nutra del interés genuino del público visitante”.
Ahora planean no rebasar las 70 presentaciones de libros —en contraste con las 90 del 2017 y las más de 200 del 2016—, para tener un diseño de la cartelera más ajustada pero al mismo tiempo mucho más atractiva. “Una buena selección de lo que ofrecen las editoriales”.
Este año también se otorgarán espacios para ediciones de autores coahuilenses, que en la edición pasada resultaron muy exitosas; del mismo modo también se convocará a los artesanos y nuevamente será la CANIEM la encargada de la administración de la exposición editorial.
Transporte
En cuanto al transporte, Salvador explicó que continuará de forma gratuita y que “vamos a hacer rutas más temprano que permitan a los expositores y a los talleristas y artesanos ocupar esta ventaja de la feria. Habrá rutas gratuitas, mejor organizadas, más efectivas, más vistosas y que tengan como principal objetivo lograr una mayor participación del público”.
Alimentación
El área de alimentos de nueva cuenta tendrá un área especial, con las condiciones de higiene, seguridad y comodidad necesarias para un evento de esta magnitud. La convocatoria para los negocios interesados en ofrecer sus servicios también se abrirá en próximas fechas.
La FILC en números
De acuerdo con el reporte de la CANIEM el año pasado hubo más de 6 millones de pesos en venta tan sólo en el área editorial, y se contabilizaron alrededor de 213 mil habitantes, casi una cuarta parte de la población del área de conurbada de la región sureste, lo que coloca a esta feria como una muy atractiva.
“Nosotros quisiéramos mantenernos en ese número de visitantes”, concluyo Salvador, “es un número grande para una zona conurbada de aproximadamente un millón. A veces hay momentos en que no se puede ni caminar y siendo responsables y objetivos creo que lo ideal es mantener un número tan elevado para seguir brindando los servicios de calidad como hasta ahora”.