Usted está aquí
Error policiaco en Saltillo deja libres a 3 homicidas
Saltillo, Coahuila.- Los tres empleados de un expendio de cerveza que dieron muerte a golpes el fin de semana a quien intentó asaltarlos a mano armada, quedaron en libertad por inconsistencias en la investigación.
Jorge Alberto, Sebastián Alberto y Diego Armando “N”, enfrentan los cargos por el delito de homicidio doloso, pero la encargada de la sala dos del Centro de Justicia Penal, Silvia Catalina Ortega, los dejó en libertad al calificar de ilegal la detención.
El informe policial homologado que realizó y firmó el oficial Pesina, no correspondía al mismo horario de un video presentado por el abogado defensor, Miguel Ángel Campos Cortés.
En el escrito se indica que los presuntos homicidas habían sido ubicados y detenidos en flagrancia, mientras que en las imágenes a las cuales tuvo acceso VANGUARDIA, registran que la detención se dio 40 minutos después de los hechos.
El sábado a las 21:50 horas ingresó Fernando Santiago García al negocio denominado Vinos de Saltillo en la colonia Guayulera, y les apuntó a cuatro empleados con su pistola, pero tres de ellos se resistieron al asalto.
Fue así que los empleados se enfrentaron al presunto ladrón, con quien forcejearon pero como no soltaba el arma, lo agredieron en el exterior del negocio habilitado como estacionamiento, ante el temor de que realizara un disparo.
YA NO PUDO DEFENDERSE
Luego de la agresión, el asaltante quedó inconsciente y fue amarrado de los pies, sin saber sus agresores que ya estaba sin vida; eran las 10:10 horas cuando arribó la primera patrulla de la Preventiva Municipal.
A las 10:30 horas se observa la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja y es entonces que los paramédicos corroboran la muerte del presunto asaltante, mientras que los policías no procedían con el aseguramiento.
Las autoridades municipales hacen otras labores que no les corresponde, como ingresar al negocio junto con los agresores, para ver los hechos que captaron las cámaras de seguridad.
Al ver la llegada de otras corporaciones de seguridad, como Fuerza Coahuila, la Policía Investigadora, y proceden a la captura de cuatro entre ellos, incluso del menor de edad que ni siquiera participó en el ataque.
LAS IRREGULARIDADES
Otra falla fue que los policías no les dieron lectura a sus derechos, según informó en entrevista para VANGUARDIA, Miguel Ángel Campos Cortés.
“El juez advierte muchas incongruencias y omisiones; en el video se establece que las personas les dieron acceso a los policías, hacen investigaciones y después de media hora que estuvieron en el interior deciden detenerlos, además estaban haciendo actos de investigación y en el parte mencionan que la detención fue inmediata”, dijo Campos Cortés.
Incongruencias
-El sábado pasado, un delincuente fue lnchado al intentar asaltar un negocio.
-21:50 Hrs. El delincuente apunta con una pistola a los empleados de Vinos de Saltillo, quienes lo desarmaron y mataron a golpes.
-22:10 Hrs. Llega una patrulla de la Municipal, cuyos policías entran al local y revisan lo grabado por las cámaras de seguridad.
-22:30 Hrs. Paramédicos de la Cruz Roja determinan la muerte del presunto delincuente.
-Fue minutos después que al llegar elementos de Fuerza Coahuila, los municipales detienen a los presuntos, aunque en el parte dice que fueron detenidos infraganti.
-A los acusados no se les leyó sus derechos