‘Error la restricción de matrícula en normales’

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‘Error la restricción de matrícula en normales’

La Normal de Coahuila ha generado maestros entregados a su profesión, y la necesidad de estos profesionistas se mantiene. foto: Especial
Secretario General del SNTE afirma que la carrera nunca ha estado saturada

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitan a la Secretaría de Educación Pública que no se restrinjan las matriculas en cada nuevo ingreso en las escuelas Normales de Educación Básica y Superior pues aseguran esto solo ocasionará el cierre de estas instituciones.

Al poner como ejemplo a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, donde se limita el ingreso de estudiantes en cada ciclo escolar, el secretario General del SNTE Nacional, Alonso Cepeda Salas, se reunió con el Secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán afirmando que la carrera nunca ha estado saturada.

“Fue un error el restringir la matrícula, pues al revisar las escuelas normales, se puede ver que gradualmente se han ido sin estudiantes, a ojos del sindicato se han ido reduciendo, a ojos del Sindicato se desaparecerán las normales”, comentó ante VANGUARDIA.

Explicó que al exigir en la educación el primer año de preescolar, escasearon las educadoras, por ello hay que ampliar la matrícula, pues al transcurrir la carrera hay deserción y los grupos se hacen cada vez más chicos.

CORRUPCIÓN EL OTORGAR PLAZAS

El secretario general pidió también que se revisen los efectos de la Reforma Laboral en los derechos de los maestros, debido a que la Reforma Educativa está trabajando bien, sin embargo, hay inconsistencias que están arrojando anomalías.

Dio a conocer que existe aún el problema de las “palancas” para la entrega de plazas a maestros, pues en ocasiones el alumno que fue evaluado y obtuvo la evaluación más alta, no es ubicado en los mejores lugares del estado y esto habla de prioridades que se dan dentro de la Secretaría de Educación en las entidades.

Aunque hizo énfasis en que la Reforma Educativa tiene grandes cambios a favor de la educación, destacó que cada estado aplica su propio criterio de acuerdo a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin embargo, se interpreta de diferentes formas en cada entidad y no se obtienen los mismos resultados.

“Se pasó a las secretarías de Educación de los Estados y demandamos que se revise esto, plantillas incompletas en escuelas. Se habló de integrar comunidades educativas con maestros de educación física suficientes, trabajadores sociales, intendentes, seguimos con maestros y alumnos haciendo el aseo”.

HA FUNCIONADO LA REFORMA EDUCATIVA

“Nosotros insistimos en que hay que mejorarla, revisarla y perfeccionarla, esto nos ayudaría a seguir adelante porque realmente se han elevado los niveles de calidad según la OCDE en los últimos años en México”, explicó Cepeda Salas.

Anunció que el próximo lunes se reunirá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la finalidad de evaluar la educación y su transformación en el país.