Usted está aquí
Error garrafal mantener a militares en las calles: Anaya
A 10 años de que las fuerzas armadas participan en labores contra la delincuencia organizada “es evidente que la estrategia que está en marcha no está funcionando”, afirmó el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al asegurar que “es un error garrafal sostener” la táctica que inició el ex presidente Felipe Calderón, y “no resolver de fondo el problema de la inseguridad”.
“Lo que tenemos que reconocer es que la estrategia no está funcionando y que si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir obteniendo exactamente los mismos resultados”, admitió en entrevista.
Desde la sede del CEN del PAN, se pronunció a favor de que el Congreso sesione en periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Interna que defina en la Constitución la tarea de las Fuerzas Armadas en las calles, pero acotó que la nueva estrategia debe establecer “fechas, plazos específicos con obligaciones concretas para que el gobierno federal y particularmente los gobiernos locales limpien sus policías, las profesionalicen”.
Sólo hasta que existan dichas condiciones, opinó, entonces los elementos del Ejército y la Marina podrán “dejar de hacer las responsabilidades que constitucionalmente no les corresponden y para las cuales ellos no se prepararon”.
A pregunta expresa sobre si fue buena o mala idea del ex presidente Felipe Calderón involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, explicó que “en un momento, ante una circunstancia de urgencia, en donde claramente las policías habían sido infiltradas por el crimen organizado, de manera temporal por el sentido de urgencia, puede ser correcto que en un país las fuerzas armadas, el Ejército hagan labores de seguridad pública”.
Sin embargo, abundó: “lo que es un error garrafal es sostener eso sobre el tiempo y no resolver de fondo el problema. El problema se va a resolver de fondo cuando haya empleo para los jóvenes, cuando podamos combatir la pobreza. Y segundo, cuando se limpie y profesionalice a los cuerpos policiacos para que ellos se hagan cargo de la responsabilidad que constitucionalmente les corresponde”.
Tras respaldar al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien reclamó que los elementos no pidieron hacer tareas de seguridad dijo que “no todo se resuelve a balazos” al afirmar que en el último semestre aumentó de manera significativa el número de homicidios.
Refrendó que “necesitamos entender como país que si seguimos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados, y es evidente que la estrategia que hoy está en marcha no está funcionando”.
Anaya dijo que se requieren más oportunidades educativas para los jóvenes, acciones de combate a la pobreza, mayor crecimiento económico y “empleos bien pagados”.