Erradicarán matrimonios forzados en Coahuila

Usted está aquí

Erradicarán matrimonios forzados en Coahuila

Especial / Internet
La propuesta fue presentada por el gobernador Miguel Riquelme Solís y será dictaminada dentro de las próximas sesiones del Congreso

Obligar a una mujer a contraer matrimonio a través de un intercambio o trueque económico o material será ilegal en Coahuila, a raíz de una propuesta presentada por el gobernador Miguel Riquelme Solís y que será dictaminada dentro de las próximas sesiones del Congreso del Estado para erradicar los matrimonios forzados en la entidad.

Con el objetivo de proteger el núcleo familiar, el Ejecutivo del Estado envió una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Familia del Estado, entre ellos el que contiene los impedimentos para contraer matrimonio en el Estado.

“Es necesario proveer a nuestro marco jurídico estatal de un ordenamiento que se avoque a la protección de la familia y de todo lo inherente al tema, toda vez el Estado debe proporcionar su protección, reconociéndolo como un interés superior como lo demandan nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y la sociedad misma”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

A raíz de la propuesta, se integrará al citado ordenamiento que los intercambios y trueques económicos o materiales que se ofrecen a las mujeres a cambio de contraer matrimonio, práctica común en el marco de tradiciones y costumbres en algunas culturas, como un impedimento legal.

“Cuando se compruebe que se le ha obligado a la mujer a contraer matrimonio mediante un intercambio o trueque de tipo material o económico”, se propone agregar al artículo 143 de la Ley para la Familia del Estado como impedimento para contraer matrimonio.

La propuesta señala que, al amparo de la protección cultural, la situación no ha cobrado suficiente relevancia y no se ha abordado como un problema de violencia contra las mujeres, por lo que es necesario colaborar para erradicar los matrimonios forzados  en el estado y reconstruir el modelo de derecho que incluya las particularidades, las diversidades y las realidades concretas. 

“En este sentido, es fundamental integrar la perspectiva de género con un enfoque de interseccionalidad para erradicar los matrimonios forzados y terminar con la violencia contra las mujeres en Coahuila”, apunta la exposición de motivos de la propuesta.