Usted está aquí
Ernesto Boardman se baña con oro en Medellín
Ernesto Boardman lució el metal dorado, en el Campeonato Panamericano de tiro con arco celebrado en Medellín, Colombia. En reñida final de cinco sets, el saltillense venció al experimentado canadiense Crispin Duenas por 6-4, en arco recurvo individual varonil.
En la ronda clasificatoria Boardman se ubicó en la octava posición con puntaje de 657. Su contrincante en la final, Crispin Duenas, se había colocado en el segundo puesto con 676 unidades. Sin embargo, a la hora de la verdad Ernesto Boardman hizo su tarea y se adueñó de la corona.
Boardman obtuvo el boleto a la final luego de vencer al arquero de las barras y las estrellas, Jack Williams, en la fase de semifinal con resultado de 9-8.
En la pelea por el oro, Crispin Duenas tomó ventaja quedándose con el primer set por la mínima diferencia, 27-28. Para la segunda ronda Boardman emparejó los cartones y logró conquistar el tercer set, para ponerse a la cabeza 4-2.
Pero canadiense no estaba dispuesto a morir sin dar pelea suficiente, en el cuarto set nuevamente se emparejó el cotejo 4-4. Para la última tanda de flechas los arqueros debían definir al ganador si, querían evitar la flecha del desempate.
Mostrando una concentración impecable, Ernesto Boardman tiró 29 puntos, mientras que el canadiense alcanzó las 24 unidades. Así el saltillense se colgó la presea dorada con un 6-4 como resultado final. El estadounidense Jack Williams accedió al bronce.
Por su parte, la ramosarizpense Ana Paula Vázquez, ocupó el cuarto lugar de la competencia en arco recurvo femenil individual. Vázquez cayó en la batalla por el bronce ante la norteamericana La Nola Shepherd por 6-2. La azteca Alejandra Valencia se proclamó monarca de esta modalidad, le siguió las estadounidenses Mackenzie Brown con plata.
La tercia de Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia obtuvo la plata por equipos en arco recurvo. Alejandra Valencia también se adjudicó oro en individual femenil. México también cosechó preseas en la modalidad de arco compuesto, así como en el campeonato paralímpico.
La justa disputada en Medellín entregó 46 plazas en arco recurvo, 23 en cada sexo, además de otras 16 en la modalidad de compuesto. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y Estados Unidos, son algunos de los países que ya aseguraron su asistencia a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
México conquistó el total de ocho plazas posibles para acudir a Lima, tres de arco recurvo femenil, tres de arco recurvo varonil y dos para arco compuesto, una en cada rama. Ahora los atletas buscarán mantenerse en óptimas condiciones, para buscar representar dignamente a nuestro país en el campeonato del próximo año.
Uno de ellos es el orgullo coahuilense, Ernesto Boadrman, quien ha tenido un año cargado de éxitos. Entre ellos destacan los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, donde el saltillense se colgó oro por equipos mixtos y plata en masculino por equipos. Además de tener participación en diversas Copas Mundiales que le han servido como fogueo.