Usted está aquí
Ernesto Boardman apunta a la gloria en Río 2016
La llama Olímpica aún no se enciende y el arquero saltillense Ernesto Boardman saldrá a derrotar a los favoritos y consolidarse como una de las grandes promesas del deporte mexicano.
El representar a tu país es el mayor orgullo para un atleta, pero el ser el único que logró calificarse dentro de tu categoría significa una responsabilidad extra.
El coahuilense llega a sus primeros Juegos Olímpicos tras 14 años de trabajo, con la ilusión de ser el primer arquero mexicano que se suba al podio. Su punto de inflexión fue su cuarto lugar en la Copa del Mundo en China, donde comenzó a demostrar la calidad y la habilidad que posee; después las tierras colombianas se tiñeron de verde, blanco y rojo con su medalla de oro en el Preolímpico, competencia que coronaría su gran temporada y su ascenso al Olimpo.
Ernesto sabe lo que significa estar en la máxima justa deportiva, sus manos y sus brazos lo demuestran con las marcas que le deja en su piel el practicar y sostener por horas el arco, su concentración lo dice todo.
“Desde el primer momento que pisamos Río comenzamos a entrenar, la verdad me gusto mucho como arreglaron el Sambódromo de un año para acá. El aire sí afecta y es un poco difícil de leer por la manera en que entra en la instalación y eso va a ser un buen desafío en el momento de la competencia”
La revelación de Tiro con Arco llega como el arquero número 16 del planeta, no sólo con el firme objetivo de superar lo hecho por Juan René Serrano en Beijing 2008, al terminar en la cuarta posición, si no con la consigna de demostrarse que puede ser el mejor. Un brillo especial en la voz se le nota al hablar de esa posibilidad.
“Estoy muy tranquilo, he venido haciendo un buen trabajo”, dijo con convicción. “Mi objetivo y mi sueño es más que obvio, es poder ganar una medalla olímpica”, admitió.
La posibilidad de medalla es latente, en el fondo lo sabe, pero eso no lo ha desconcentrado, ni el simple conocimiento de que ya está en las páginas de los libros de historia del deporte del país, al ser el mexicano número 14 que representa en esa disciplina a los aztecas y el segundo coahuilense.
“No me siento nervioso, no estoy presionado, estoy muy bien, relajado, tranquilo”, señaló.
Ernesto Boardman enfrenta tal vez su mayor reto en 14 años de trayectoria, pero ya no es aquel simple niño que comenzaba a practicar en los campos de tiro, ya es todo un atleta que afronta con madurez lo que ha construido durante su carrera, pocas veces se le había visto en el estado en el que se encuentra el día de hoy, seguro de sí mismo.
“Mi mayor reto es superarme a mí mismo, yo vengo a romper mis propias marcas y demostrarme que puedo ser el mejor”.
El oriundo de Saltillo sabe que no sólo compite por sí mismo, sino que detrás de él están las horas de desvelo y de lucha de su familia, de sus amigos y de todos los que siempre lo han apoyado.
“Para mí es muy importante que mi familia esté aquí, me ayudan mucho, han estado detrás de mí desde el inicio de mi carrera”.
El arco lo tiene a punto, el arco lo tiene bailando al ritmo de samba, y no teme a nadie, el rompió las barreras de la categoría de sus principales rivales, sus compañeros de gran experiencia como René Serrano y ‘El Abuelo’ Álvarez, pero principalmente así mismo.
“A este nivel no hay rival chico, uno no se puede confiar de nadie. Obviamente Corea es el favorito, Italia y Estados Unidos vienen fuerte, pero no importa quien sea hay que dejarlo todo en la línea de tiro”, dijo seguro de él.
Sus compañeros saben que se lo merece
Oldair Zamora –parte del equipo mexicano que se quedó a un paso de la calificación por equipos–, sabe que el saltillense trabajó mucho por estar ahí, no está triste, sino todo lo contrario, lo apoya desde lejos en todo lo que puede, incluso ayudó en la parte final de la preparación de Boardman antes de que el arquero partiera a Brasil, como su sparring y comentó que el de la capital coahuilense está muy emocionado y preparado.
“Pues va muy bien preparado, la verdad es que el entrenamiento que nos ponían estaba pensado para todo, sus rivales a vencer sí son fuertes, pero nada imposible, ha trabajado bastantes años para esto y yo lo veo en su momento”, señaló Zamora.
“Tiene buenos grupos, esta confiado en su técnica, trabajo la parte mental muy bien, pienso que hará un muy buen papel en su debut y porque no, pelear la medalla que es el objetivo”, sentenció.
Fechas
5 de agosto ronda clasificación
8 de agosto ronda olímpica individual 1/32
9 de agosto ronda olímpica individual 1/32-1/16
10 de agosto ronda olímpica individual 1/16
12 de agosto cuartos, semifinales y final
El dato
Podría ser el primer hombre en ganar una presea en Tiro con Arco. México tiene dos medallas en está disciplina y son de Mariana Avitia y Aída Román.
Apunta a la gloria
El arco le dio todo, el arco consumó una parte de su sueño y quiere que el Olimpo sea suyo.
Mi mayor reto es superarme a mí mismo, yo vengo a romper mis propias marcas y demostrarme que puedo ser el mejor”
Ernesto Boardman, único arquero mexicano en Río 2016.