Equipos ejemplares

Usted está aquí

Equipos ejemplares

Es un hecho que nuestro futbol puede mejorar bastante en muchos aspectos no solo en cuestión de cancha claro está, y siempre volteamos a otras ligas para compararnos o para intentar emularlas o por lo menos sacar lo bueno de otras latitudes y por supuesto que es válido pero creo que tenemos muy buenos ejemplos en nuestro México y no tenemos que irnos tan lejos.

Lo que hacen los equipos regiomontanos es para destacarse y me refiero a la compra de refuerzos extranjeros que en los últimos años han sido referentes en México y en algunos casos han hecho que ligas más poderosas y jugadores de mayor nivel volteen a la Liga MX como opción de negocios.

Casos específicos como los de André Pierre Gignac, Rogelio Funes Mori, Edwin Cardona e incluso los más recientes como Fernando Fernández, Lucas Zelarayan y Carlos Sánchez, son el claro ejemplo de cómo invertir de manera inteligente, en unos casos jugadores ya consagrados que vienen a aportar a nuestro balompié y no sólo a retirarse y robar dinero, en otros casos, jugadores promesa que pueden significar una venta segura al viejo continente. Estas compras si son de agradecer y ayudan al desarrollo y competencia de nuestro futbol.

El trabajo a largo plazo como el de Ricardo Ferretti y Victor Manuel Vucetich es de destacarse y pocos lo hacen en México. Si en lugar de tener dos equipos así tuviéramos 18 imagínense el nivel que tendríamos en nuestra liga, reducir en número de extranjeros no es la solución sino traer extranjeros de élite que obliguen a nuestros jugadores mexicanos a jugar mejor y levantar su nivel para ser considerados en sus equipos.

Si queremos mejorar nuestro futbol debemos también dejar de reciclar técnicos. Poco a poco empiezan a llegar nuevos técnicos, y clubes como Santos, Chivas y Pachuca son equipos que están apostando por técnicos totalmente ajenos al futbol mexicano o por lo menos sin haber entrenado en suelo azteca y este tipo de acciones refrescan la baraja de técnicos mercenarios que no evolucionan y no aportan nada al futbol de nuestro país. No todos los de siempre son malos pero creo que debemos buscar nuevos horizontes.

La producción de nuevos jugadores se ha convertido en un gran negocio y si no pregúntenle a Pachuca, que en los últimos años ha sacado joyas de su cantera que después puede vender a un gran precio recuperando lo invertido e incluso sacando una buena ganancia. Chivas es otro caso aunque está quedando un poco estancado últimamente.

Algo que no quiero dejar fuera es el scouteo que se hace en Sudamérica por los equipos mexicanos, en el pasado se traía cada petardo que solo venía a cobrar, pero equipos como Santos, Tigres, Pachuca y por mención aparte Jaguares que lo consideraría el Porto mexicano.

Jaguares compra jugadores de 200 mil dólares y a veces pega en Argentina y luego vende a precios arriba de los 5 millones de dólares. Qué mejor inversión para un club que no tiene el poderío para armar una cantera de lujo como la de Pachuca. Pero se requiere de gente que conozca a fondo las ligas sudamericanas. 

Si éstas características entre otras las tuvieran los 18 clubes estaríamos hablando de una liga élite. Lo de derechos de televisión, regreso a torneos largos, reducción de extranjeros y demás ideas que andan por ahí llegarían solas o se omitirían con sólo saber que tenemos una de las mejores ligas del mundo. Insisto copiar lo bueno de otras ligas es bueno pero aquí mismo tenemos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas.