EPN: ‘No se advierten tiempos fáciles’

Usted está aquí

EPN: ‘No se advierten tiempos fáciles’

Evento. En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el presidente Enrique Peña inauguró la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, con representantes de 33 países del hemisferio / El Universal
Dado el contexto internacional, el Presidente dijo confiar en que los expertos puedan encontrar soluciones

Dada la desaceleración de la economía mundial, no se advierten tiempos fáciles, dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto. 

El Mandatario inauguró la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, con representantes de 33 países del hemisferio.

Allí dijo, no obstante, que México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas. 

Hizo votos para que esta encuentro donde participan alrededor de mil expertos permita no sólo definir problemas y posibles soluciones, sino que dentro de las soluciones se pueda particularizar cuáles pueden ser formas, medios, herramientas y mecanismos que permitan realmente superar retos.

 

Banco Mundial y FMI prevén menor PIB del país en 2015

Una demanda interna acotada y el lento crecimiento de Estados Unidos motivaron un nuevo recorte en la expectativa del Fondo Monetario Internacional para México.

Los especialistas reconocieron que el desempeño mexicano ha sido menor a su diagnóstico de julio, por lo que bajaron de 2.4% a 2.3% sus expectativas para este año.

Para 2016 esperan una ligera aceleración que llevaría al PIB a 2.8%, esta tasa es inferior al 3% estimado en julio por el mismo FMI y se encuentra en la parte baja del rango de crecimiento proyectado por el Gobierno mexicano (2.6% - 3.6%).

Los expertos del FMI explican que este desempeño de México no es suficiente para compensar la recesión en la que está operando Brasil, lo que afectará a la situación regional en conjunto.

Por su parte, el Banco Mundial también recortó el pronóstico de crecimiento mexicano de este año a 2.35%, desde el 2.6% estimado en junio pasado, nivel que aún está en el rango estimado por la Secretaría de Hacienda (2% y 2.8%).
El recorte del BM se suma al anunciado el lunes CEPAL, que estimó una expansión de la economía mexicana en 2015 de 2.2%.

En general, “Si bien se espera todavía que 2016 sea un año de recuperación económica, las previsiones de crecimiento también se han vuelto menos optimistas, reflejando crecientes incertidumbres respecto de la economía mundial, la de China en particular”, anotó el reporte del BM, que inicia esta semana en Perú sus reuniones anuales junto al FMI.

 

Aun así, México mejorará: Merrill Lynch

El BM dijo que la evolución económica de los países de AL, que dependen de las exportaciones de minerales, petróleo y alimentos, refleja una incertidumbre global, pero los impactos son diferentes.

México se diferenciará todavía más en la región en tanto se sientan los efectos de la reforma energética, según pronósticos de ejecutivos de Bank of America Merrill Lynch.