Usted está aquí
Temen que festejo a la madre dispare contagios de coronavirus en Coahuila
De manera paulatina, región por región, y privilegiando la salud de la pobladores, el Gobierno de Coahuila contempla la reapertura económica de negocios y áreas recreativas en donde no exista riesgo de contagios, además manteniendo medidas como sana distancia y cubrebocas; en el caso de la industria automotriz y manufactura, su reactivación dependerá de los acuerdos del Gobierno Federal, explicó el gobernador Miguel Riquelme.
Sin embargo, el Gobernador dio a conocer que los epidemiólogos del Estado le han dado a conocer que podría haber una alza en el número de contagios en los próximos días, derivado de que en el Día de las Madres, no se cumplió al 100 por ciento con las medidas de sana distancia en casa.
"Se evitó lo más que se pudo los festejos hacia el interior de los hogares, pero vimos gente comprando flores, comprando pasteles y también en redes sociales que no se evitaron al 100 por ciento las visitas", dijo el el mandatario.
Las fechas de apertura de negocios que se ha convertido en esenciales ahora, no está definida, y esto lo acordará cada Subcomité de Salud en cada una de las cinco regiones, en base a la opinión de expertos de la salud.
“Habremos de tener muchas responsabilidad en los pasos que vayamos dando, porque vamos muy bien. La región Centro se ha contenido”, dijo el Gobernador.
Miguel Riquelme ha emprendido una gira por el estado para analizar y evaluar la reapertura económica del Estado; primero estuvo en Piedras Negras, ayer en Monclova y la región Carbonífera, este día estará en Saltillo (región Sureste) y la próxima semana en Torreón (región Laguna).
“Quiero dejar en claro: no se abre mañana. No hay fecha tampoco. Se va a ir observando por el Subcomité y se van a ir liberando las actividades que por algún motivo, en algunos municipios fueron cerradas al 100 por ciento, y algunas de ellas son consideradas esenciales”.
También se liberarán las actividades económicas que no causen problemas de contagio, y las actividades recreativas que no puedan tener problemas posteriores.
Abrió además la posibilidad de que negocios de servicios puedan reabrir por medio de citas, para mantener control, pero siempre y cuando las autoridad sanitaria lo considera conveniente.
“Se habla de que el lunes la industria automotriz en Estados Unidos retoma actividades y tiene implicaciones directas a un estado como el nuestro que tiene esa vocación, y que además en la parte de manufactura y exportación somos de los principales socios de Estados Unidos la parte noreste del país”, explicó Riquelme.
Anunció también que sostendría una videoconferencia con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, para revisar el tema de la reapertura económica de la industria.
Coahuila se prepara con protocolos para cuando la industria automotriz abra, porque será de manera gradual.