Usted está aquí
Envían a Texas a dos menores lesionados por explosión
Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que dos niños que sufrieron quemaduras por la explosión registrada ayer en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, serán trasladados esta tarde a una clínica especializada en Galveston, Texas, en Estados Unidos, para continuar con el tratamiento médico.
Asimismo, el mandatario instruyó al secretario de Salud, César Gómez, para que se valore la posibilidad de que algún adulto que se encuentre hospitalizado por este siniestro y requiera de una atención más especial por quemaduras también pueda ser trasladado a esta clínica en el vecino país del norte.
En el Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos ya están listas las ambulancias aéreas para realizar los traslados.
El primero será un menor de 13 años identificado como Juan Carlos, que fue atendido tras la explosión en el hospital general de Xochimilco, y presenta quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo.
Más tarde se llevará a Aurelio, quien se encuentra internado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, a quien están estabilizando para que pueda viajar a Galveston en la ambulancia aérea.
Junto con estos niños viajará otra niña que sufrió quemaduras por un incidente en su hogar, la tarde de ayer.
De los niños lesionados por la explosión, se comentó que existe una menor de nombre Pamela, quien es reportada como grave, pues tiene quemaduras en 90 por ciento su cuerpo. Los médicos han optado por esperar para ver cómo evoluciona y determinar si más adelante se le envía a Galveston, sin poner en riesgo su vida.
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que por la tarde se reunirá con representantes de artesanos de la pirotecnia en Tultepec para acordar qué se va a hacer en el futuro.
Por lo pronto, el gobierno del estado prepara la entrega de subsidios para los comerciantes que perdieron todo, pues en Tultepec al menos 30 mil familias dependen económicamente de esta actividad, indicó.