Envían a Alejandro Gutiérrez a prisión preventiva por seis meses

Usted está aquí

Envían a Alejandro Gutiérrez a prisión preventiva por seis meses

El Juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez por el delito de Peculado Agravado. Fotos: Especial
'Operación Justicia para Chihuahua' acusa al coahuilense de saqueo de recursos de programas educativos por medio de contratos apócrifos, así como pagos por servicios nunca prestados a través de su empresa de servicio de aeronaves, son algunos de los cargos que enfrenta el político

El coahuilense Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso penal como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, el cual deberá enfrentar en prisión tras imponérsele seis meses como medida preventiva, según resolvió el juez.

Octavio Armando Rodríguez, quien lleva el caso, tomó la determinación por el presunto delito de peculado agravado y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. 

La Fiscalía General de Chihuahua aseguró a VANGUARDIA que el imputado no recibirá trato especial y pasará este tiempo “como todos los presos” del Cereso 1.

En una audiencia que duró más de 10 horas, agentes del Ministerio Público al frente de la “Operación Justicia para Chihuahua” expusieron que Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, “se confabuló para saquear los recursos federales destinados para programas educativos de la entidad, a través de la simulación de cinco contratos consistentes en la prestación de servicios profesionales que nunca fueron otorgados al Estado”, señala el comunicado de la Fiscalía.

Para ello, apunta la dependencia, fingieron la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

 

Los Agentes del Ministerio Público al frente de la “Operación Justicia para Chihuahua”, expusieron ante el juez que el ex Senador, se confabuló para saquear los recursos federales destinados para programas educativos en la entidad.

Él habría elegido las empresas; una es suya

Según los testimonios presentados, Gutiérrez determinó las empresas con las que se hicieron los desvíos, en complicidad con el exgobernador César Duarte y otros exfuncionarios estatales –actualmente vinculados a proceso o sentenciados por el mismo caso–.  

Cuatro de los contratos se realizaron para la supuesta prestación de servicios a la Secretaría de Educación Pública por un total de 246 millones de pesos, y el último con la empresa Jet Combustibles, S. A. de C. V., propiedad del propio Gutiérrez, para la elaboración de manuales de procedimientos para aviones y helicópteros de Gobierno de Chihuahua por 4 millones de pesos.
Gutiérrez fue capturado la tarde del miércoles por elementos federales en las inmediaciones del aeropuerto de Ramos Arizpe, en Coahuila, y trasladado vía aérea a la ciudad de Chihuahua de inmediato.

Desde el martes se publicaron versiones periodísticas sobre una supuesta red que trianguló recursos desde Hacienda a la dirigencia nacional del tricolor entre 2015 y 2016, vía gobiernos estatales priistas

Durante diciembre del 2015 y octubre del 2016, se realizaron los siguientes contratos apócrifos a través de la Secretaría de Hacienda:

• SH/AD078/2016, con la empresa “Servicios y Asesorías SAMEX, S. C.” por la cantidad de 55 mdp.

• SH/AD/079/2016, a través de la moral “Servicios y Asesorías SINNAX, S.A. de C.V.” por 55 mdp.  

• SH/DA/080/2016, mediante “Servicios y Asesorías SISAS, S.A. de C.V.” por 46 mdp.

• SH/DA/077/2016, con la empresa “Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V.” por la cantidad de 90 mdp.

• SH/DA/067/2016, a través de la moral “Jet Combustibles, S.A. de C.V.”, por la cantidad de cuatro mdp; la cual es propiedad del imputado.