Usted está aquí
Enumera CIJ de Saltillo consecuencias de beber a temprana edad
Entre los riesgos del consumo del alcohol a temprana edad no solo está el inicio en el mundo de las drogas, sino probablemente ser víctima de un accidente, morir por una intoxicación alcohólica, participar en riñas o tener un embarazo no deseado, advierte la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Noma Alicia Pérez Reyes.
Los accidentes por consumo de alcohol entre jóvenes de 19 a 25 años representan la segunda causa de muerte en México, según cifras de Pérez Reyes. Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la primera causa de muerte en mujeres en este rango de edad es en primer caso por suicidio, seguido de accidentes de vehículos, homicidios y finalmente el atropellamiento.
A mediados de septiembre la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) sostuvo que hasta 2014 más de un millón 500 mil jóvenes de Secundaria y Preparatoria consumían más de 5 copas. Dichos datos reflejan que 110 mil alumnos de Primaria hicieron lo mismo y cerca de 5 millones de jóvenes probaron por lo menos una vez alguna bebida embriagante.
Según la directora del CIJ, los gastos entre los jóvenes por el consumo del tabaco y alcohol son variables. Sin embargo, quienes tienen un poder adquisitivo alto gastarán más dinero para conseguir alcohol y por obvias razones varía la calidad del tipo de bebida que ingieren.
“En realidad, entre los jóvenes diferentes estratos sociales no hay mucha diferencia en cuanto al consumo pero sí en calidad de bebida. Los consumos son en altas cantidades los fines de semana que ahora inician desde el jueves. En ocasiones se puede considerar que aún no desarrollan un patrón de tendencia, pero que los consumos de fines de semana son excesivos. El organismo puede metabolizar una unidad (de cerveza, cuba, vaso) por hora; sin embargo, hay jóvenes que ingieren hasta 10 en una hora”, advierte.
En Coahuila algunos jóvenes también mezclan el alcohol con bebidas energéticas que potencializan el efecto del alcohol. Éstos en poco tiempo pueden provocar exista una intoxicación con el alcohol, pues el consumo excesivo puede dejarlos inconscientes o incluso ocasionarles la muerte por broncoaspiración. Los daños pueden llegar hasta el sistema nervioso.