Usted está aquí
Entregarán reconocimientos a miembros del Colegio de Abogados de La Laguna
En el marco del Día del Abogado, Colegio de Abogados de La Laguna, A.C. entregará reconocimientos a profesionistas del derecho en un acto que se llevará a cabo este viernes a las 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana plantel Laguna.
Felipe García Martínez, secretario de dicha agrupación, informó que serán reconocidos por su distinguida labor en el ejercicio de la profesión Ernesto Mayoral Martell, Director Jurídico del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y René Silva de los Santos, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en esta ciudad, entre otros.
Por lo que se refiere a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de los abogados en La Laguna, opinó que tiene ventajas y desventajas, ya que anteriormente los procesos penales se extendían hasta por dos años, haciendo una justicia lenta; sin embargo, la nueva ley, por ser vía oral, acorta los tiempos, lo que viene a ser una justicia expedita, en beneficio de la sociedad.
Este nuevo sistema permite que las personas que cometen un delito obtengan de inmediato su libertad, cuando en la antigua ley se consideraban como grave el robo con violencia, la portación ilegal de armas de fuego y otros.
García Martínez agregó en contraparte, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución en la que se establece que las personas que actualmente se encuentran en prisión podrán beneficiarse con el nuevo sistema y obtener su libertad, lo que ocasionará un grave problema social en el país, en virtud de que son miles los reos que pueden ser liberados.
Por último, el Secretario del Colegio de Abogados señaló que esta agrupación solicitará que el Congreso Federal modifique los términos y beneficios de esta nueva ley, reduciendo el listado de delitos que no son considerados actualmente como graves, pues esto permite la libertad de una gran cantidad de delincuentes, que inclusive saben que pueden volver a delinquir sin problema y no pisarán prisión.