Usted está aquí
Entregarán casas a finales de octubre
Saltillo, Coahuila. Será hasta finales de octubre cuando las familias afectadas en su patrimonio por el tornado que azotó Ciudad Acuña el pasado 25 de mayo reciban oficialmente sus viviendas reconstruidas.
La entrega de las 1 mil casas que quedaron devastadas o sufrieron algún tipo de avería tras el embate de este fenómeno natural se tenía programada para el presente mes.
No obstante, en reciente reunión entre las autoridades federales, estatales y municipales se tomó la decisión de plantear una nueva fecha para el cumplimiento de este compromiso, informó el alcalde del municipio fronterizo, Evaristo Lenin Pérez Rivera.
“Esa era la meta, la realidad es que no se va a concretar en septiembre, se planteó un nuevo plazo que es octubre para que pueda estar el Presidente de la República para la entrega de alrededor de 1 mil viviendas que fueron afectadas por el impacto del tornado”, dijo el Edil.
Sin embargo, el Edil aseguró que además de las viviendas se entregará una zona completamente remodelada incluyendo áreas verdes, zona escolar y recreativa.
“El área afectada por el tornado va a quedar en mucho mejores condiciones de las que se encontraba antes de ser impactado por este fenómeno (…) obras como lo es un centro comunitario, una unidad deportiva, un embellecimiento urbano muy importante, la reconstrucción de la escuela, nuevo alumbrado público, pavimentación”, refirió.
Explicó que la tardanza en la reconstrucción se debe a dos principales razones. Por un lado los proveedores no tuvieron la capacidad de abastecer la cantidad suficiente de materiales para avanzar a la velocidad programada.
Como ejemplo dijo que en Coahuila cada año se construyen dos mil viviendas. Mientras que en Acuña se pretende edificar mil casas en apenas cuatro meses.
Por otra parte, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no se liberaron tampoco de forma expedita como se esperaba, informó Lenin Pérez.