Entregan a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila documento para alerta de género

Usted está aquí

Entregan a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila documento para alerta de género

Adriana Romo y Ariadne Lamont de la Red de Mujeres de la Laguna / Foto: Armando Ríos
48 casos de feminicidio han ocurrido del 2013 a la fecha sólo en Torreón

Dos de las integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna, entregó el día de hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila con sede en Saltillo, un documento petitorio para la activación de la ‘Alerta de Género’ en el municipio de Torreón. 

En el documento presentado por Adriana Romo y Ariadne Lamont de la Red, las tres asociaciones colaboradoras integraron un minucioso análisis del contexto de la violencia feminicida que han sufrido las víctimas de su municipio; así como las políticas públicas implementadas por la legislación; el seguimiento a los casos atendidos por el ministerio público; las declaraciones de las autoridades estatales y municipales; la infraestructura con la que se cuenta en dicho municipio para la atención a la violencia contra la mujer; así como los datos de los 48 casos de feminicidio que han ocurrido del 2013 a la fecha sólo en Torreón, tomando en cuenta aquellos que no han sido llevados a un juicio o no han accedido a la justicia de manera adecuada. 

‘’No decimos que no han hecho acciones, decimos que no han sido suficientes o no son las indicadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres’’, señaló Ariadne Lamont.

Las integrantes de la Red, explicaron que la petición de alerta se ha extendido particularmente para el municipio de Torreón debido a la falta de recursos para realizar la misma investigación en otros municipios del estado, donde aseguran también existen casos de violencia feminicida que deberían ser considerados por las autoridades.

Después de aplicar las modificaciones y recomendaciones necesarias, la Comisión deberá turnar la petición formal al Instituto Nacional de Mujeres, quienes dispondrán de un lapso de tres días para notificar si es aceptada o no. 

En caso de que el documento sea aprobado, el Inmujeres tendrá cinco días más para nombrar a un grupo de expertos que estará conformado por académicos locales y nacionales de diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría de Salud, para que al término de 30 días realicen un informe acerca del trabajo de las autoridades, tomando en cuenta aspectos como la sanción, atención, prevención y erradicación de la violencia feminicida. 

Dicho informe será entregado a la Secretaría de Gobernación, para que elabore una recomendación al Gobierno del Estado solicitando la admisión de los resultados, y de no ser aceptados, se procederá a la activación de la Alerta de Género. 

‘’Si no aplica para este documento. Nosotros hemos resuelto en la Red de Mujeres hacer una investigación para que quede en evidencia que efectivamente hace falta declarar la alerta de género’’, agregó Ariadne Lamont. 

El documento petitorio, fue elaborado por la Red de Mujeres de la Laguna, la asociación de Mujeres Generando Cambios, y la asociación feminista ‘Las Libres’ de Guanajuato.