Usted está aquí
Entrega SHCP al municipio de Piedras Negras, edificio histórico
Piedras Negras Coahuila.- El Hotel del Ferrocarril, es sin duda una de las edificaciones más representativas de la fronteriza Piedras Negras. En 1883 llegó el ferrocarril con la empresa Ferrocarril Internacional Mexicano y contribuyó al desarrollo de la Ciudad, producto de la comunicación con ciudades de Texas, de Coahuila y del país.
Sus paredes son mudos testigos de innumerables historias, especialmente en tiempos de revolución, siendo uno de los lugares, donde se firmaron documentos importantes, que definirían el rumbo de México.
Un lugar que lleva una magia, que atrajo a cineastas, como Alfonso Arau, quien decidió grabar parte de su película, Como agua para Chocolate, dentro de las instalaciones del hotel.
Este lugar, tan representativo, durante decenas de años, se entregó al municipio por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Finalmente, tras años e intentos fallidos, el municipio, pudo hacer oficial, la pertenencia del hotel ferrocarrilero para la comunidad de Piedras Negras, esto lo afirmó, el alcalde Municipal, quien aseguró con orgullo el éxito en los tramites con el INA, para entregar esta propiedad.
El gobierno municipal, quien inicio a trabajar desde hace dos años en el caso, colaboró en conjunto de ejecutivos de Ferromex, y el delegado federal de antropología nacional e historia del INA, para asegurar la documentación correcta en el caso, el cual llegó hasta el palacio nacional. También se destaca la participación de Marcela Andrade, quien se encargó de realizar los enlaces con la entidad.
Ahora, el alcalde busca la restauración del Hotel ferrocarrilero, apoyándose en un especialista de nombre Mario Morales, yendo de la mano con el INA, para así respetar las normas, y la fachada exterior del lugar.
Finalmente dijo que lo que se planea hacer con la edificación, aún no está totalmente concreto, aunque existe la posibilidad de convertirlo en un Museo, o una sala en honor al expresidente de México y héroe de la Revolución, Don Venustiano Carranza.