Entrega Sedesol ayuda en Veracruz tras 'Earl'

Usted está aquí

Entrega Sedesol ayuda en Veracruz tras 'Earl'

Foto: Especial
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó cobertores, despensas, colchonetas y desplegó el Programa de Empleo Temporal Inmediato

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó cobertores, despensas, colchonetas y desplegó el Programa de Empleo Temporal Inmediato en Huayacocotla, Coscomatepec y Tequila, tres municipios muy afectados por las lluvias de la semana pasada en Veracruz.

Durante un recorrido de supervisión en la comunidad Zilacatipan en este municipio —donde murieron cinco de las 13 personas contabilizadas en el estado—, el secretario José Antonio Meade dijo que dicho programa servirá para que las personas afectadas reciban un ingreso y colaboren en la remoción de escombros, limpieza de caminos y casas entre otras actividades a fin de recobrar pronto la normalidad.

En esta primera etapa se destinarán tres millones 600 mil pesos para el empleo temporal en estos municipios, que beneficiará a dos mil 700 familias.

Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, también explicó que a una semana de la emergencia, muy pronto se restablecerá la comunicación en la totalidad de los sitios afectados.

Explicó que ya se están recibiendo los primeros dictámenes de daños en viviendas para saber cuáles tendrán que ser reubicadas, y destacó la necesidad de que se capacite al personal de protección civil en los municipios para identificar zonas de riesgo, pues recordó que por Veracruz pasan 35 por ciento de los fenómenos meteorológicos del país.

De acuerdo con datos de Sedesol, los apoyos entregados ayer consisten en ocho mil litros de agua potable y nueve mil 600 despensas en beneficio de dos mil 700 familias veracruzanas.

MÁS DECESOS POR LLUVIAS EN PUEBLA

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que llegó a 38 el número de víctimas mortales como consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte del estado.

Por otra parte, un niño de seis años y un adulto murieron ahogados tras ser arrastrados por las aguas de un río, ante las crecidas causadas por las intensas lluvias en Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación informó que un niño de seis años de edad cayó al río Cieneguita, y fue rescatado con vida, pero murió cuando era trasladado a un hospital, en el municipio de Tomochi, en la sierra de Chihuahua.

Además, un hombre murió igualmente ahogado, cuando fue arrastrado por la creciente del río Agujitas, en el municipio de Balleza, también en la zona rural del estado.

ALERTAN POR CALOR

Mientras tanto, la coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las poblaciones del noroeste, noreste y sureste del país tomar precauciones ante el pronóstico de calor extremo.

RESTABLECEN COMUNICACIÓN EN COMUNIDADES DE PUEBLA

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que todas las comunidades afectadas por la tormenta tropical Earl ya están comunicadas, lo que agiliza la entrega de apoyos y continuidad en la reconstrucción.

Reconoció que esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y la sociedad, a través del Programa de Empleo Temporal.

El Ejecutivo recorrió este municipio con su esposa Martha Erika Alonso para atender las peticiones de los afectados y supervisar el avance de los trabajos de rescate.

Informó que se trabaja en los censos y el cumplimiento de la normatividad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para agilizar el proceso de validación de los daños preliminares.

Para atender la emergencia en materia educativa señaló que se pueden postergar las clases de una a dos semanas en las escuelas severamente dañadas.

Además, se analiza la posibilidad de rentar aulas móviles, así como que en las instituciones se abran dos turnos, para que los niños y niñas no pierdan clases. Dijo que se continúa laborando en la limpieza de las viviendas y que la próxima semana iniciará la entrega de tarjetas para adquirir enseres domésticos.

Junto a los secretarios de Salud, Salvador Escobedo, y de Desarrollo Social, Gerardo Islas, el gobernador supervisó el Hospital Integral que resultó afectado por las lluvias y el día de hoy ya se encuentra operando de manera normal.