Entrega directa de apoyos a productores es "un riesgo", advierten

Usted está aquí

Entrega directa de apoyos a productores es "un riesgo", advierten

Foto: Especial
“En muchas de las comunidades los que se dedican al narcotráfico, al secuestro o extorsión, son incluso vecinos y consiguen la lista de los beneficiarios y les quitan el recurso”, advierten organizaciones

Ciudad de México. La Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), alertó sobre la inseguridad en que estarán los productores del país al recibir los recursos de los programas sociales y productivos de manera directa por parte del gobierno federal.

Javier López Macías, presidente de la agrupación indicó que “en muchas de las comunidades los que se dedican al narcotráfico, al secuestro o extorsión, son incluso vecinos y consiguen la lista de los beneficiarios y les quitan el recurso”.

Por ello llamó a incluir en el proceso de entrega de sus programas “escudos” que eviten al pequeño y mediano productor ser “clientes” del crimen organizado o de la corrupción institucional.

En la clausura de trabajos de la asamblea nacional de Unimoss, dijo que secunda al presidente, Andrés Manuel López Obrador en el combate a la inseguridad y la corrupción.

Declaró que “tomamos a la mano al gobierno federal y es un sí sostenido para caminar a favor del país porque no se puede traicionar la confianza de los agremiados”.

Sin embargo dejó en claro que el Poder Ejecutivo no puede estigmatizar a todas las organizaciones campesinas pues existen algunas que si trabajan de manera ordenada y transparente con los productores.

Dijo estar por la transparencia, por lo que “no nos preocupa el que, como organización, no recibamos el dinero porque en Unimoss hay transparencia”.

Dijo que solo demandamos al gobierno que “pare el lenguaje de menosprecio de las organizaciones campesinas porque hay buenas y malas; y no tenemos por qué pagar por las malas pero sí demandamos que se estimule a las que lo están haciendo bien”.

Lo que sí preocupa, aclaró, “es la reducción presupuestal de al menos 20 mil millones de pesos” pero no así que algunos programas hayan terminado.

Indicó que Unimoss tiene agenda y a corto plazo está su incorporación a la Copecose de la Procuraduría Agraria ante el abandono de la conflictividad agraria.

López Macías dejó en claro que las voces diferentes pero constructivas en la unidad que no quiere decir ser subordinado, sino construcción del futuro porque la pobreza, por ejemplo, no debe ser parte de las comunidades indígenas.