Entre muestras de cine canceladas e incongruentes (III)

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Entre muestras de cine canceladas e incongruentes (III)

El viernes 20 de marzo se tenía programado el inicio de la edición número 67 de la Muestra Internacional de Cine en la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Debido a que desde el lunes siguiente se adelantaron las vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19, no solo la Secretaría de Cultura del Estado canceló todo tipo de actividades, entre ellas, claro está, la mencionada muestra, pero a diferencia de otras instituciones culturales que “se pusieron las pilas” y programaron la mayor parte de estas actividades pendientes en línea, dicha edición de la Muestra nunca vio la luz virtual cuando menos, dejándonos con ganas de apreciar, entre otras, la más reciente obra del aclamado cineasta mexicano Arturo Ripstein, “El diablo entre las piernas”, o la cinta de manufactura brasileña “Bacurau: Tierra de Nadie”, de Juliano Dornelles, que actualmente se encuentra en varias listas de lo mejor en cine del año.

Hablando de una de las instituciones que no tardaron mucho en adaptarse a la llamada “nueva normalidad” fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la cual tan pronto como para los inicios del mes de abril dio por inaugurado un espacio en You Tube para una serie de conversatorios titulados “Jueves de Cine desde la Casa Buñuel” que se dividieron en dos temporadas, inaugurando la primera el mencionado maestro Ripstein entrevistado por Roberto Fiesco, productor de una de sus más recientes películas ,“Las Razones del Corazón”, y la segunda recién concluida a fines del mes pasado con la presencia de otro de los grandes exponentes de la primera generación del “nuevo cine mexicano de los 70”, Felipe Cazals, junto a Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional.

Ya que mencionamos a la AMACC, el 27 de mayo tuvo su estreno a nivel mundial por la plataforma de Netflix la película “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, misma que a finales de septiembre fue la máxima ganadora de los premios Ariel a lo mejor en cine mexicano del 2019 y por consiguiente no sorprendió fuera la elegida para representarnos en las próximas entregas de premios Goya (Mejor Película Iberoamericana) y Oscar (Mejor Película Internacional) a realizarse en algún momento del 2021.

De regreso a Coahuila, la Secretaría de Cultura (SEC) finalmente aterrizó el sábado 6 de junio el primer conversatorio en su caso sobre cine y literatura con la presencia del escritor y cineasta nominado al Oscar Guillermo Arriaga con su amigo y también cineasta saltillense Sergio Avilés, pero por desgracia ese tipo de eventos relacionados al Séptimo Arte no se replicaron en los meses siguientes, y organizados principalmente por colectivos de cineastas independientes, hasta el mes de diciembre con la ya tradicional Muestra Intergaláctica de Cortometrajes y el pasado jueves 10 con la Segunda Muestra de Cine de Coahuila, justo el Día Internacional de los Derechos Humanos, por dedicar esta edición a este tema eligiendo como imagen por ello a la activista y cineasta de origen coahuilense Nancy Cárdenas.

Todo bien hasta aquí, pero lo incongruente fue no incluir trabajos cinematográficos ni de Nancy (“México de mis amores”, 1979) ni sobre ella como “Nadie es libre” (Alfredo Galindo, 2013), que recién se proyectó el mes pasado en la edición número 24 del Festival Mix de Cine y Diversidad Sexual en la plataforma sede también de la Muestra de Cine de Coahuila, Film in Latino, eso sin contar que hay otro inconcluso por falta de apoyos donde aparece la dramaturga coahuilense Mabel Garza … CONTINUARÁ...

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