Entre los mejores 20 el penal varonil de Saltillo: CNDH

Usted está aquí

Entre los mejores 20 el penal varonil de Saltillo: CNDH

Cereso. El penal de Saltillo se ubica a un lado de la colonia Saltillo 2000. Foto: Omar Saucedo
A nivel Coahuila, es el tercero con mejor calificación, después de los dos reclusorios femeniles

El Penal Varonil de Saltillo, según el último informe de la CNDH, está entre los 20 mejores del país y se le siguen haciendo mejoras para incrementar su funcionalidad, señaló José Luis Pliego.

Luego de que se difundiera una noticia falsa sobre un presunto intento de suicidio de un hombre que en realidad hacía labores de limpieza en un tanque elevado de agua en ese centro penitenciario, el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila destacó que este penal es el tercer mejor calificado del Estado.

En Coahuila el Penal de Saltillo solo está por debajo de los 2 femeniles, certificados con calificación de 7.96, muy por encima del 6.3 de la media nacional, explicó.

Pliego detalló que son más de 350 penales los que hay en México, por lo que es buena noticia de que la CNDH tenga al de Saltillo ubicado entre los mejores 20 del país.

El funcionario estatal compartió, información del Último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaría (2018), en la que subrayó que la calificación otorgada al centro penitenciario varonil de Saltillo fue de 7.94, por encima de la media nacional que es de  6.45 de calificación.

Destacó que en el reclusorio saltillense no hay sobrepoblación ni hacinamiento, pues actualmente funciona al 58 por ciento de su capacidad, al tener al momento a 590 internos.

“Más del 45 por ciento de los internos se encuentran trabajando en industria penitenciaria, el resto en actividades artesanales como carpintería, panadería, talabartería, entre otras actividades”, señaló Pliego.

Destacó que el Penal Varonil de Saltillo ha permanecido sin incidentes violentos en los últimos 6 años.

Indicó que el centro está en constante remodelación con la finalidad de contar con mejores condiciones para los 590 reos que actualmente purgan alguna condena en sus instalaciones.

Por ejemplo, mencionó Pliego, se están remodelando las estancias de los reclusos, así como el área de indiciados, además de que se está fortaleciendo la seguridad.

Pliego abundó que ya se terminó de remodelar la escuela para que los internos tengan un lugar dónde reciban educación.

“Se trabaja en distintas áreas, el domingo pasado se llevó a cabo el festejo de San Juditas,  asimismo, la industria penitenciaria sigue su ritmo de trabajo para que los reclusos aprendan un oficio”, indicó.