Usted está aquí
Entre empujones desalojan campamento de mujeres triquis en Oaxaca
Elementos de la Policía Estatal replegaron el campamento de mujeres triquis del Palacio de Gobierno de Oaxaca, previo a la ceremonia del grito de independencia.
El grupo de mujeres que lidera Lorena Merino, está integrado por indígenas que fueron desplazados por la violencia política en San Juan Copala en 2010, y que se establecieron en los corredores del palacio para exigir al gobierno la reubicación de sus comunidades.
Previo a las fiestas patrias, el grupo de ocho mujeres triquis bloqueó con un plantón una de las entradas laterales del palacio estatal.
Tras desacatar la recomendación de retirarse pacíficamente mientras se llevan a cabo las fiestas patrias, el destacamento de 30 mujeres policías comenzó el repliegue entre empujones y golpes de ambas partes.
Durante la refriega, la policía cortó los alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio y levantaron cajas de madera, lonas y cartulinas que obstruían el acceso.
Finalmente, las triquis fueron retiradas y la policía estatal colocó vallas para impedir el regreso de las manifestantes que reclamaron excesos de violencia durante el desalojo.
La activista Lorena Merino, que encabeza la manifestación, es beneficiaria de la medida cautelar 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.