Entre el temor y la fe ,‘Sacrofano’ en el Cerdo de Babel

Usted está aquí

Entre el temor y la fe ,‘Sacrofano’ en el Cerdo de Babel

La exposición es un análisis y exploración plástica de los conceptos del miedo en las religiones y del espacio infinito. Creada por Alejandro Cerecero, el artista regresa a ese espacio como lo hecho desde hace 12 años.


Como cada año desde el 2005, el artista Alejandro Cerecero compartirá una serie de obras con el público asiduo a la Taberna El Cerdo de Babel. La serie “Sacrofano” surgió de una imagen que el maestro tuvo al despertar de un sueño. El artista describió a VANGUARDIA este suceso como una revelación.


“Me fui dos días a la sierra, un pedacito de tierra que tienen mis papás, y dije: ‘voy a pensar qué hacer este mes’ y ya me fui a hacer labores del campo, a cortar leña, a limpiar; siempre hay cosas que hacer ahí, y una de las mañanas que despierto, despierto con la imagen de uno de los cuadros”.


Esta imagen se trata de la pieza principal de la exhibición. “El Resplandor II” es una idea muy clara desde su concepción y el maestro Cerecero se encargó de que así como llegó a su mente, así quedara plasmada en el soporte de madera. 

“Se trata de una niña en primer plano, asustada por una gran cabeza de Buda”.
“A la par de eso tuve la fortuna de conocer en un encuentro de escuelas de arte, al pintor Luis Argudín, quien antes de ser artista quiso ser filósofo, y me regaló en esa ocasión su libro El Teatro del conocimiento”.


Luis Argudín es un pintor y profesor de arte que trabaja temas contemporáneos usando técnicas académicas clásicas, aunque en sus inicios pintaba piezas abstractas. De acuerdo con la descripción de Cerecero, en el libro que mencionó, Argudín “penetra dentro de la mente del artista para tratar de sacar cosas que hay adentro, lo que forma nuestra subjetividad. Lo aborda muy interesante: los miedos, el hombre ante la naturaleza, todo esto me hizo reflexionar y empecé a tomar esa línea del hombre y el miedo ante lo religioso”.

El miedo como un factor que ha impulsado a la religión es la reflexión que el maestro propone en “Sacrofano”. Tal línea de pensamiento abarca multitud de interpretaciones, así como se puede pensar en el miedo a ofender a la deidad, el tan conocido “temor de Dios” también nos explicó que se puede hablar de “el miedo que te hace abrazar una deidad, pero no solamente lo abordo desde ese punto de vista, sino también como la epifanía, el estar viendo la naturaleza u otras cosas grandiosas, el universo”.


Todo parte entonces de figuras divinas, de la “inmanencia del espacio”, y por supuesto, los elementos estilísticos de la obra de Cerecero aquí también se presentan, como el juego con las imágenes; acciones lúdicas entre lo divino y lo mortal, lo sagrado y lo profano, además de los elementos plásticos y compositivos inherentes a su obra; el acrílico “acuarelado", el collage, la apropiación y reinterpretación de objetos cotidianos, simbólicos e icónicos de nuestra vida.

 

Una vez que el discurso para la muestra fue estructurado, con base en él, durante un mes creó 11 trabajos de acrílico y técnicas mixtas  a los cuales añadió cinco más que realizó de cinco años a la fecha y que consideró se adecuaban a la línea discursiva de la exposición.
“Mi intención es tratar de volver objetivo algo que es muy subjetivo, pero el público puede reaccionar de muchas maneras”, comentó, “en una ocasión puse una exposición llamada Reliquias, pero en aquella ocasión hacía referencia a la carga simbólica que le damos a ciertas piezas”.

 Él puso de ejemplo el que a ciertos objetos se les da un valor simbólico por haber pertenecido a alguien más, trátese del hueso de un santo o de la guitarra de Jimi Hendrix. Inquieto por la reacción que esta propuesta podría desatar en algún espectador religioso, se sorprendió al notar que muchos de quienes acudieron a verla hace ya un par de años, mostraron muy buena aceptación.
Reiteró que no es su intención ofender, todo lo que expone es en buen humor y como un instrumento para presentar una idea, el objetivo principal de un artista; la exposición de ideas, conceptos y pensamientos para el análisis público.

 

 

  

Cortesía

‘Sacroprofano’ está formada por 11 obras.

> Desde hace 12 años, Alejandro Cerecero monta su exposición en el mes de agosto en el Cerdo de Babel.

‘El grito’.  

La obra de esta colección está trabajada en acrílico sobre madera y técnicas mixtas.

‘Unión parlamentaria’.  Esta creación de Alejandro Cerecero es un análisis del miedo dentro de las diferentes creencias.
‘El mago’. 

Cerecero afirma que hay objetos a los que se les da un valor simbólico.
‘Absoluta inmanencia’.  El arte ejerce la acción dentro del artista y del espectador.

Mi intención es tratar de volver objetivo algo que es muy subjetivo, pero el público puede reaccionar de muchas maneras”
Alejandro Cerecero, Artista plástico.

¡No te lo pierdas!

“Sacrofano” de Alejandro Cerecero

¿Dónde? El Cerdo de Babel

¿Cuándo? Hoy, 21:00 horas