Entre ‘El Gran Dictador’ y Pelé

Usted está aquí

Entre ‘El Gran Dictador’ y Pelé

Octubre ha tenido varios aniversarios importantes que vale la pena recordar tanto por incluir clásicos que mantienen la misma vigencia de cuando se estrenaron como natalicios de relevantes creadores del Séptimo Arte. 

Dicho esto, la fecha del 15 de octubre sobresale en la historia del cine por haber sido ese día pero de 1940 cuando tuvo su premiere mundial de la ciudad de Nueva York el clásico antibélico “El Gran Dictador”, protagonizada, escrita y dirigida por ese genio llamado Charlie Chaplin el cual, todavía en medio de la Segunda Guerra Mundial se atrevió a parodiar una figura como la de Hitler al interpretar dos personajes: un dictador de nombre Adenoides Hynkel y un pobre barbero judío que trata de evadir su captura durante la ampliación de su imperio. Indudablemente hoy día, en un panorama global donde por desgracia destacan mandatarios xenófobos y populistas que emulan a aquel personaje de triste memoria, la obra de Chaplin se eleva todavía más como los filmes que crecen con el paso del tiempo. 

El mismo 15 de octubre, pero del año de 1920, nació en la ciudad de Nueva York Mario Puzo, quien luego de cumplir con su servicio militar también durante la Segunda Guerra Mundial, a su regreso de aquel conflicto se matriculó en la Universidad de Columbia y la escuela de Investigación Social de Nueva York para luego hacer historia. Esto porque si el nombre le resulta familiar es que sus vivencias tanto en la guerra como en su vida en “La Gran Manzana” lo llevó a escribir una novela titulada “El Padrino”, que al adaptar al cine el director Francis Ford Coppola llevó a Puzo a ganar en colaboración con Coppola los Oscares a los Mejores Guiones Adaptados de 1972 y de 1974 tanto por la película mencionada como su, para muchos, superior secuela. Dos obras fílmicas consideradas de las mejores en la historia del cine.  

Dos días después, el 17 de octubre, quien también hubiera cumplido un centenario de su natalicio es el primer actor también norteamericano Montgomery Clift, perteneciente a la generación “de ruptura actoral” de los años 50 y quien nació aquel mismo día, pero de 1920, en Omaha, Nebraska. Hizo historia por ser como sus contemporáneos Marlon Brando y James Dean de los actores que estudiaron y aplicaron sobre todo en el cine el método “vivencial” de Lee Strasberg, aunque a la larga le viniera a afectar en su interior lo mismo que a su coestrella de “Los inadaptados” (John Huston, 1961), Marilyn Monroe, teniendo como ella un desenlace fatal en su caso a los 45 años de edad en julio de 1966. Fue nominado en cuatro ocasiones al Oscar, siendo una de ellas por “De aquí a la eternidad”, de 1953. 

En medio de estos dos aniversarios, dos actrices, una española y una británica, estuvieron de manteles largos por festejar la primera 90 años de vida y la segunda 95 el viernes 16 de octubre: La primera se trata de Carmen Sevilla, quien en México llegó a ser dirigida por el coahuilense Emilio “Indio” Fernández en 1953 por el clásico “Reportaje”, mientras que la segunda de Angela Lansbury, nominada en su caso a tres premios Oscar y ganadora en el año 2014 de uno honorario por el compilado de su obra fílmica que incluye clásicos de la talla de “El embajador del miedo” (John Frankenheimer, 1962), entre otros más. 

Justo una semana después, el pasado viernes 23, fue el considerado más grande futbolista del mundo, Pelé, quien cumplió 80 años de edad y en cine actuó en 1981 en “Escape a la Victoria”, de John Huston, al lado de estrellas como Sylvester Stallone y los primeros actores Max Von Sydow y Michael Caine.