Entre Diana Ross y Metallica

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Entre Diana Ross y Metallica

El viernes pasado la leyenda viviente de la música pop norteamericana, Diana Ross, dio la sorpresa para todos sus seguidores con el estreno de su primera canción original en 15 años.

Esta se trató del tema “Thank you” (“Gracias”), precisamente como agradecimiento a todos los fanáticos que la han acompañado en su carrera de más de seis décadas en la música como anticipo a su vez de un álbum que se completará con otros 14 temas y que saldrá al mercado el próximo mes de septiembre. La Ross comenzó a hacer historia en la industria musical norteamericana como integrante de la no menos reconocida agrupación The Supremes, del icónico sello Motown, para a partir de los inicios de la década iniciar una no menos prolífica y exitosa carrera como solista protagonizando incluso películas que le dieron desde nominaciones al Oscar (“Lady Sing the Blues”) y temas como “Coming Out”, de finales de los años de la década de los 70 que junto a “I Will Survive”, de Gloria Gaynor, se convirtió en himno gay.

El domingo 20 quienes dieron nota en la ciudad de Nueva York fueron los Foo Fighters al realizar el primer concierto multitudinario en el Madison Square Garden de aquella ciudad con un público limitado a personas 100 % vacunadas después de haberse suspendido toda concentración masiva desde hace casi año y medio a partir de la pandemia. Para la ocasión, y ya que hablamos de temas relacionados a la música disco, Dave Grohl y compañía aprovecharon para presentar por primera vez en público su nueva producción discográfica en la que se convierten en los “Dee Gees” por ser un tributo a los Bee Gees y algunas de sus famosas canciones de aquella época incluyendo los que se integraron a la célebre banda sonora “Saturday Night Fever” y covers como el de “Stayin´ Alive”.

El martes 22 quienes estuvieron de manteles largos fueron la cantautora canadiense Joni Mitchell por cumplirse 50 años de la salida al mercado de su obra maestra “Blue”, así como el cantante escocés Jimmy Somerville, quien ese mismo día llegó a las seis décadas de vida y es recordado particularmente por haber sido el vocalista líder de la agrupación pop inglesa Bronski Beat, la misma que tuvo su punto más alto en 1984 cuando el sencillo de su álbum “The Age of Consent” titulado “Smalltown Boy” llegó al número 3 de las listas de la Gran Bretaña, algo inusual para la época por centrarse en la historia del chico de un pueblo pequeño que sufre de violencia generada por la homofobia por ser gay.

Hablando de artistas que hacen historia por romper esquemas, “Blue”, de Joni Mitchell, lo hizo por haberse atrevido no solo en lo práctico a ser una pionera en la producción musical en una época en la que las mujeres difícilmente se sentaban tras los controles de un estudio de grabación, así como en la composición que la puso automáticamente al nivel de cantautores contemporáneos suyos de Bob Dylan a Leonard Cohen, mientras que Sommerville, apoyado por la aceptación que tuvo “The Age of Consent” al permanecer un total de 53 semanas en las listas de popularidad se atrevió no solo al hablar abiertamente de su homosexualidad y temas como el SIDA en tiempos en los que otras estrellas gay del pop como Elton John, Freddie Mercury y George Michael eran muy reservados en eso al ojo público.

Para terminar, el mismo martes 22 de los más viralizado en las redes sociales fue la noticia del disco tributo a los 30 años de la salida al mercado del álbum negro de Metallica por incluir entre ellos desde cantantes de reggeatón como J Balvin hasta del pop como las Ha-Ash. Ya que salga veremos qué tal.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx