Usted está aquí
Entran 117 mdd ‘a Coahuila’ vía remesas en el primer trimestre de 2018
De acuerdo con datos del Banco de México, durante los primeros tres meses de 2018 se captaron en Coahuila 116.94 millones de dólares a través del envío de remesas que los connacionales hicieron a sus familiares que en ese periodo se encontraban en esta entidad.
Dicho monto representa la mayor cantidad de la divisa estadounidense captada por esa vía para un periodo similar desde que se tienen registros públicos del Banco de México; es decir, es un máximo histórico para un primer trimestre del año, y en comparación con lo captado en el primer trimestre de 2017 (104.11 mdd), el monto representa un incremento del 12.32%.
Por otro lado, y aunque la contabilidad se hace en dólares estadounidenses, también incluye dinero recibido de “senders” (personas que lo envían) desde otros países, aunque en realidad sí la mayor parte proviene de envíos hechos desde Estados Unidos.
De igual modo, si bien la mayor parte de esa captación de dólares se adjudica a ciudadanos plenamente establecidos en Coahuila, cabe aclarar que el incremento también puede deberse a que sigue aumentando el número de migrantes que pasan por esta entidad, bien sea de otros lugares de México o incluso de otros países, quienes por alguna circunstancia en dicho periodo se encontraban en este estado; debido a lo cual fue aquí donde se registró la recepción, siendo ese uno de los elementos que explica el crecimiento de la cifra trimestral.
De acuerdo con datos del banco de México, además de las remesas, otros rubros a través de los cuales a nivel nacional se registra el mayor ingreso de dólares al país son la Inversión Extranjera Directa, el turismo y las exportaciones.
Si bien anteriormente el ingreso de dólares al país era liderado por las exportaciones —principalmente petroleras— y las remesas, hoy eso empieza a cambiar, pues la mayor captación empieza a darse debido al turismo y a la Inversión Extranjera Directa.
Según especialistas, lo anterior es un referente de que la economía mexicana, aunque muy lentamente, ya empieza a sentar las bases para propiciar una mejor calidad de vida en su población, debido a la creciente generación de empleos evita la extrema necesidad de tener que salir del país a ganarse la vida.