Usted está aquí
Ensayo de medicamento causa muerte cerebral a una persona en Francia
Un "grave accidente" ocurrido durante los ensayos de un medicamento diseñado para mitigar el dolor en Francia acabó en tragedia, con una persona en muerte cerebral y otras cinco en la unidad de cuidados intensivos.
El Ministerio de Sanidad francés informó hoy que todos los afectados, que eran personas sanas, se encuentran en la Clínica Universitaria de la ciudad de Rennes.
El medicamento, que estaba desarrollando un laboratoio europeo, estaba en la Fase 1 de los ensayos clínicos, que se realizaban en una institución privada autorizada. En esta fase, la droga se prueba siempre en personas sanas, tras realizarse numerosos tests exitosos en animales.
La sustancia había sido diseñada para paliar el dolor en base a un cannabinoide, según los medios. El Ministerio de Sanidad no quiso dar más detalles e indicó que esta tarde habrá una conferencia de prensa de la ministra Marisol Touraine, quien además se trasladará a Rennes.
El laboratorio informó a la autoridad nacional de seguridad de los medicamentos y productos médicos sobre la paralización del ensayo y convocó a todos los voluntarios participantes.
Los expertos subrayaron que se trata de un caso extraordinario del que sólo se conoce un antecedente similar en Reino Unido de 2006, cuando se estaba probando una sustancia contra la esclerosis múltiple.
Cinco minutos después de tomar el medicamento, seis de los ocho hombres participantes mostraron graves reacciones y pocas horas después los médicos constataron un fallo multiorgánico. Los pacientes estuvieron varios días debatiéndose entre la vida y la muerte y un hombre incluso tres semanas en coma.
El medicamento era de la farmacéutica alemana TeGenero, que se declaró en bancarrota varios meses después a causa del incidente. Después de aquello se endurecieron las reglas para los ensayos clínicos.