Usted está aquí
Ensalza AMLO las culturas indígenas; promete obras
HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a todos los pueblos indígenas del país no avergonzarse de su grandeza cultural, a pesar de que hay “fifís” que se sienten de sangre azul, que son racistas y que desprecian a las culturas indígenas.
Ante más de 300 pobladores de la comunidad guarijío, localizada en la Sierra Madre Occidental, López Obrador aseguró que desde que fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco, a finales de los 70, conoce la vida y el sufrimiento de las comunidades indígenas de México.
“Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario, los que se creen de sangre azul, los ‘fifís’ desprecian las culturas indígenas, son racistas, y esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, declaró.
En un encuentro con la comunidad indígena guarijío y acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, el titular del Ejecutivo federal señaló que educación es lo que se aprende, “cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda de generación a generación y que no debe de avergonzarse, quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.
“Por eso se deben de fortalecer los valores culturales, los maestros bilingües (deben) fortalecer las culturas, las tradiciones, las lenguas, la identidad de los pueblos... No tengo ninguna diferencia con otras clases sociales, pero aquí es donde más se necesita, tienen ustedes un pasado grandioso, que vale mucho y tenemos que salir adelante, por nosotros y por los que vienen adelante”.
ENTÉRESE
> Anhelo: el Presidente dijo que su gobierno lucha para que los indígenas tengan mejores condiciones de vida.
> Objetivo: Se comprometió a terminar de construir la presa “Pilares” en esa comunidad, que lleva nueve años detenida por falta de presupuesto.
> Monto: López Obrador aseguró que están disponibles 600 millones de pesos para terminar la presa.