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Enrique Singer, nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Teatro
También para institucionalizarla más allá de las personas, aseveró Singer, quien aunque sabe que será un trabajo difícil y complicado, lo enfrentará con la satisfacción de sentirse continuador de la labor realizada por Luis de Tavira.
Singer comentó que aprovechará “uno de los retos más grandes de su vida”, para consolidar a la agrupación.
Como nuevo director de la compañía, apuntó que su papel a corto plazo será escuchar a los miembros de la agrupación para establecer un diagnóstico que permita saber cuáles son los puntos que necesitan evolucionar o permanecer dentro de las políticas de programación, el contacto con la comunidad teatral y las distintas formas de producción y acercamiento a públicos.
Antes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, garantizó la continuidad de la agrupación y reconoció la labor del director saliente, al asegurar que en sus ocho años de gestión cumplió con creces su compromiso con esa institución.
“El compromiso en aquel momento fue con la intención de estimular a los creadores, así como de crear nuevos espectadores, acercándolos al teatro nacional y universal. Fue un compromiso que se ha cumplido con creces”, aseguró.
Según la funcionaria, consolidó una compañía que ha puesto el teatro nacional y universal en lo más alto y un trabajo colectivo que, bajo su liderazgo y entrega, “nos enseñaron a creer en lo que significa tener una compañía de teatro estable”.
Dejó en claro que su salida es un cambio de estafetas dentro de un ciclo que seguirá aportando mucho al desarrollo cultural del país, ahora bajo la dirección de Enrique Singer. “Estoy segura que con este cambio también entrarán nuevos aires a la compañía”, confío.
Frente a los actores y actrices de la compañía, García Cepeda reiteró la continuidad del proyecto: “Podemos pensar que vienen tiempos complejos, pero también son tiempos de oportunidad. Con el apoyo del Fonca y el trabajo y la capacidad de Enrique Singer tenemos garantizada la continuidad de la compañía, que es una de las prioridades para el Instituto y para el proyecto cultural del país.”
En su oportunidad, Moisés Rosas, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), refrendó el compromiso con el INBA de seguir colaborando en los programas conjuntos, entre ellos los de la Compañía Nacional de Teatro.
“Para el Fonca es muy importante participar en estos programas estratégicos para el INBA, porque hemos visto resultados muy importantes a lo largo de los años, entre ellos los de la Compañía Nacional de Teatro, con un éxito en giras, número de presentaciones y aumento del público”.