Enrique Serna presenta: La metamorfosis de la sátira

Usted está aquí

Enrique Serna presenta: La metamorfosis de la sátira

Desde la antigua Roma hasta los ‘memes’, la sátira se mantiene en evolución. Enrique Serna hablará de ello el próximo sábado.
Obras: Svetlana Petrova

La parodia, el sarcasmo y la inteligencia son los elementos que, bien mezclados dieron, origen a la sátira, género sobre el que el escritor Enrique Serna ofrecerá una conferencia explicando su evolución, esto durante el Festival Internacional Saltillo 2016.

Se cree que la sátira tiene como antecedente a la poesía yámbica, que surgiría en la antigua Grecia durante rituales religiosos y las fiestas. 

Con un evidente tono de rechazo e indignación hacia temas como la política, la religión o lo que sea, el escritor se vale de la sátira para denunciar el descaro, los vicios de muchos o de pocos, el abuso, la locura, la mentira o cualquier asunto ´digno’ de manifestarse de manera ridícula con recursos como la farsa, la ironía u otros métodos. 

Si bien la sátira puede rayar en lo divertido su intención profunda no es la de entretener, sino la de denunciar y atacar a una realidad que el autor desaprueba sin acato y que manifiesta a través de un arte armado con la letalidad de la inteligencia.

La sátira también tiene presencia en las artes gráficas, plásticas, el teatro, el cine y cualquier otro medio que cualquiera que tenga algo que decir se encuentra para hacerlo, sin embargo Serna, con ‘La metamorfosis de la sátira’, se encargará de explicar cómo ha cambiado el uso de este género y sobre todo su manifestación dentro del género de la novela.

“Es una conferencia sobre la evolución de la sátira desde su nacimiento en Roma hasta la actualidad y, particularmente, busca hacer saber cómo la sátira se ha centrado sobre la novela y cuáles son los retos que tiene que enfrentar un escritor satírico”, explicó Serna vía telefónica para VANGUARDIA. 

Para ello, Serna presentará en su conferencia magistral tres temas principales: la sátira de la literatura española del siglo de oro, la latina y la moderna.

Obras: Svetlana Petrova
Cuando uno vive en una sociedad en la que las cosas no funcionan bien, en la que hay tantos problemas económicos, políticos, corrupción, tanta impostura, tanta hipocresía, el escritor satírico tiene un campo para ridiculizar las conductas de la gente”
Enrique Serna, escritor

En la primera disecciona la coartadas moralizantes de ‘El libro del buen amor’, el sarcasmo en ‘La Celestina’, la comedia amarga de la celestina y la estética de lo grotesco en Quevedo. 

La latina, por ejemplo, abordará el autoescario de Horacio, el sermón burlesco de Juvenal, al picaresco Petronio y la fábula de

Apuleyo y en lo moderno analizará las paradojas de Swift, el nihilismo de Louis Ferdinand Céline, la sátira política de Orwell y la obscena de Novo y Leduc. 

Explicado el temario, Serna aseguró que la conferencia magistral puede ser de interés para cualquier lector con una cultura general más o menos amplia o que desee tenerla. 

La sátira hoy
Enrique Serna es uno de los expositores de la sátira en la literatura mexicana contemporánea que aborda en cuentos, ensayos y novelas como ‘La doble vida de Jesús’ o ‘Señorita México’ entre otros. 

Aseguró que para él, el uso de este recurso ha procurado la compenetración con las emociones de los hombres. 

“Entonces, en los géneros humorísticos lo que predomina es la inteligencia, la observación en frío de la estupidez humana, la proclividad de todos los hombres a darse importancia, etcétera. Yo creo que un género literario donde no haya una compenetración emotiva pierde intensidad” aseguró. 

Así es que, por ésta búsqueda del acercamiento a la exploración del corazón humano, él considera estar a veces más cercano a la comedia que a la sátira.

Obras: Svetlana Petrova

Aún así en su conferencia hablará sobre cómo la narrativa mexicana contemporánea es abundante en el uso de elementos satírico y como escritor, él los ha utilizado en varios de sus libros como novelista satírico. 

“Creo que justamente cuando uno vive en una sociedad en la que las cosas no funcionan bien, en la que hay tantos problemas económicos, políticos, corrupción, tanta impostura, tanta hipocresía, el escritor satírico tiene un campo para ridiculizar las conductas de la gente”, dijo. 

¿Y en México?: “Muchísimo, es riquísimo para cualquier observador que quiera tener ese enfoque de la existencia”, aseveró. 

Sobre la percepción del género de parte del lector, aseguró que es algo que tiene mucho que ver con el temperamento del escritor y los ideales que crítica. 

“Horacio criticaba en nombre del ideal de una vida placentera y hedonista, Petronio criticó a los nuevos ricos de la antigua Roma en nombre del buen gusto; Juvenal criticó a los poderosos de sus tiempos en nombre de la decencia y era muy severo con la decadencia del imperio romano”, ejemplos que permiten observar cómo el escritor enarbola un ideal. 

“Lo que pasa es que como nos vamos acercando a la sátira, ésta empieza a mezclarse con el género de la novela y ya no está claro cuáles son los ideales que tienen los novelistas”, dijo. 

Obras: Svetlana Petrova

El conflicto surge en las características básicas de ambos géneros: mientras la sátira deja bien claros sus propósitos y la causa a la que sirve, l novela es precisamente lo contrario e incluso de eso depende su éxito.

“La exigencia de una novela es la ambigüedad; cuando en una novela es muy evidente mensaje o su doctrina es una muy mala novela por lo general”, mencionó. 

En su columna para Letras Libres de agosto de 2015, ‘La sátira nihilista’, comienza describiendo a la novela como un retoño de la sátira que en su evolución ha buscado ocultar el lazo ya que cuando salta mucho a la vista la ridiculización, le resta lo verosímil a la ficción. 

“De modo que la sátira se vuelve un género en el que ya no se le ofrecen recursos fáciles al lector, sino más bien un cuadro de lo que es detestable dentro de una sociedad en la medida de lo que ésto pueda servir para evitarlo”, finalizó. 

Para conocer más a fondo el análisis de la sátira del escritor Enrique Serna, puedes acudir de manera gratuita a su conferencia magistral, donde además entablará diálogo con los asistentes para esclarecer dudas e intercambiar opiniones.

¡No te lo pierdas!
Conferencia magistral 
‘La metamorfosis de la sátira’ 
Lugar: Teatro García Carrillo 
Fecha: 23 de julio
Hora: 17:00 horas
Entrada Libre