Enrique Patrón de Rueda, Alejandro Reyes y Alejandra López impartirán curso de perfeccionamiento operístico

Usted está aquí

Enrique Patrón de Rueda, Alejandro Reyes y Alejandra López impartirán curso de perfeccionamiento operístico

Los tres maestros de ópera continuarán la formación de los talentos vocales de la region en este curso que se llevará a cabo del 22 de octubre al 5 de noviembre en el Centro de Estudios Musicales

De manera semipresencial y totalmente gratuita los maestros Enrique Patrón de Rueda, Alejandro Reyes y Alejandra López ofrecerán un curso de perfeccionamiento operístico para enriquecer las voces locales, actividad para la cual aún hay oportunidad de inscribirse.
En entrevista con VANGUARDIA a través de Zoom los músicos señalaron que se amplió la fecha de entrega de video para las audiciones al día 20 de octubre, además de que nos contaron más de lo que ofrecerán en este taller y cuál es su perspectiva sobre el estado del arte vocal en la pandemia.

“Son dos semanas a partir del jueves 22 y terminando el 5 de noviembre, va a ser una serie de clases vespertinas, comenzando a las 5 de la tarde y terminando a las 9 de la noche”, explicó Reyes-Valdés, “los participantes, que serán seleccionados a partir de una audición en video, van a tomar clase con el maestro Enrique Patrón vía Zoom […] ahí estaré yo acompañando al piano esas clases, que serán de 7 a 9 de la noche, el resto del tiempo Ale López y yo estaremos impartiendo, ella la clase de técnica y yo haciendo coaching, de manera presencial y de manera particular”.

Siguiendo todas las medidas sanitarias de Sana Distancia, este curso se llevará a cabo en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino”, al final del cual se realizará un recital con los participantes que se transmitirá en redes sociales.

Patrón de Rueda, quien es considerado uno de los más importantes maestros de ópera en México, ya estuvo en Saltillo, en el mismo espacio, hace dos años y de esa experiencia recordó que “se hizo un grupo muy padre de jóvenes con muchas ganas, con mucho dinamismo, grandes voces, y una de ellas me la traje para acá, Daniela Cortes. Fue muy padre experiencia trabajar en Saltillo, fue la primera vez que fui para allá, trabajé muy a gusto”.

Al respecto de la oportunidad de ser parte de esta tercia Reyes-Valdés comentó que “hay mucha inquietud por el canto en Saltillo. Hablo un poco por Ale y por mí pero creo que hemos recorrido un buen camino en la ópera, hemos tenido muy buenos maestros, entre ellos el maestro Enrique Patrón de Rueda, y ya es hora de hacer una dinámica más permanente de este intercambio de conocimientos con los cantantes más jóvenes”.

Por su parte, López Fuentes se mostró agradecida de colaborar con Patrón de Rueda, quien fue su maestro y señaló que “q mí genuinamente me gusta mucho enseñar […] lo hago siempre con este respeto a las voces de ellos, porque ellos, con cualquier maestro que van, ponen su vida y sus sueños en que tú les vas a decir algo que realmente les va a funcionar a futuro. Entonces me siento contenta y emocionada”.

El también director del Taller de Ópera de Sinaloa considera que esta disciplina tiene en las presentaciones al aire libre su boleto para su reactivación económica mientras se encuentra una vacuna para el COVID-19.

Al hablar sobre el tema los tres rescataron casos como el de la Ópera de San Diego, que está haciendo eventos emulando el formato de autocinema, o el de aquellas compañías que, en escenarios muy amplios, ponen gran distancia entre sus cantantes, aunque este es un detalle que Patrón de Rueda no pudo pasar por alto.

“La ópera es erótica, es sensual. Una ópera sin el contacto humano, sin la tragedia, sin el enamoramiento y a veces hasta el asesinato pues no hay ópera”, expresó.

“El público está ávido y yo lo he visto en la ciudad. De los pocos eventos que ha habido, respetando estas normas de seguridad, la gente ha ido. Entonces aunque para la economía seamos el último eslabón no lo somos para la población. Aunque será escalonado y difícil creo que va a regresar con fuerza y muchísimas cosas nuevas”, comentó por su parte López Fuentes sobre el regreso a los escenarios.

En este mismo tema el director vocal radicado en Mazatlán contó que la semana pasada fue el primer concierto del tallar a su cargo. “Fue un experimento, yo pensé que no iba a ir nadie y se agotaron los boletos el primer día. Fue muy bonito y la gente estaba de lo más receptiva”, dijo.

Reyes Valdés, quien forma parte de la Orquesta Filarmónica del Desierto como pianista y es director del Estudio Ópera de Coahuila, principalmente, señaló que esta agrupación ya está acondicionando el auditorio del Parque Las Maravillas, el cual “sí permitiría la Sana Distancia y podríamos hacer un planteamiento de ese tipo para la ópera. Aunque se puede complicar hacer música al aire libre por los climas”.

Él mismo concluyó instando a los cantantes de la región a no desaprovechar la oportunidad de recibir la instrucción del maestro Patrón de Rueda.

“Yo espero que aprovechen el momento, si hay un maestro referente en la ópera en nuestro país es Enrique Patrón de Rueda, entonces aquel que esté cerca, en los alrededores de Saltillo, y que no aproveche de tomar clases con él y complementarlas con lo que nosotros podemos hacer, prácticamente sería un error”, expresó.

Recuerda que para participar debes audicionar con un video subido a Youtube donde interpreten un lied, una chanson o una aria de ópera, enlace que deben enviar por correo junto con nombre completo y edad del participante a operaimc2020@gmail.com.