Enrique Alfaro califica de 'ridículo' el discurso de AMLO sobre la FIL de Guadalajara
Usted está aquí
Enrique Alfaro califica de 'ridículo' el discurso de AMLO sobre la FIL de Guadalajara
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día de ayer, calificó de "ridículo" el discurso de AMLO sobre la FIL de Guadalajara.
La edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancó ayer, y en acto inaugural el gobernador, férreo crítico del gobierno de López Obrador, aseguró que "cuando los 'liberales' que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo".
Y es que horas antes, AMLO acusó al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, de usar el evento para "atacar a su gobierno".
Entre otras cosas, el mandatario jalisciense dijo que "estamos obligados a dar una batalla en la defensa de las ideas y la razón", para continuar condenando la actitud de López Obrador durante las conferencias "mañaneras": "Lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro", pero aseveró que "serán los libros los que ayudarán a mostrar la realidad que hoy vive México".
"Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso, enfurece a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele para convertir el odio de las personas en capital político", subrayó.
Para finalizar, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, subrayó que la FIL es solo un foro literario de la "universalidad" para debatir ideas, y declaró que aunque en México se quiera manchar la imagen de la FIL en el mundo sigue figurando como uno de los eventos literarios más importantes:
"La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas e instituciones (...) Aún hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura. No hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales", argumentó el ex rector de la Universidad de Guadalajara.