Usted está aquí
Arrecia México cacería contra centroamericanos
“Existe un tremendo abismo entre la ley migratoria y su aplicación”, concluyeron ayer especialistas en el coloquio de migración que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo. Además, se dio a conocer que las deportaciones de México a Centroamérica se están incrementando en los últimos años.
El coloquio fue organizado por alumnos de la clase de Ética del ITESM y como invitados al debate estuvieron Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo; el padre Luis Eduardo Villarreal Ríos y el académico Luis Eduardo Zavala de Alba, mientras que el padre Pedro Pantoja ofreció una conferencia magistral sobre la tortura de migrantes.
La pregunta principal del coloquio fue sobre los obstáculos que se presentan a la hora de dar atención a los migrantes que están de paso por México. Alberto Xicoténcatl señaló que la falta de preparación de ciudadanos y autoridades en los derechos humanos es uno de los más grandes problemas, mientras que el padre Villarreal Ríos aseguró que es la política de migración.
“Ahorita hay más deportados de México a Centroamérica que de Estados Unidos a México, esa es la política migratoria mexicana de deportación y es un gran obstáculo de nuestros hermanos que huyen de Honduras, de El Salvador porque viven un infierno de pobreza y mucha violencia, compitiendo incluso con países en guerra como Siria o Irak”, comentó Villarreal Ríos.
Dijo que otra de las problemáticas a la que se enfrentan los migrantes en México es la de las extorsiones, golpes, asaltos, violaciones y persecuciones tanto del crimen organizado como de las mismas autoridades policiacas.
Por su parte, Luis Zavala de Alba aseguró que la mayoría de las autoridades del país no están preparadas para respetar los derechos humanos de los migrantes y la ciudadanía todavía no avanza en la descriminalización de las personas migrantes al reaccionar con miedo o sensación de peligro cuando ven a una persona en esa condición.
“Hay un tremendo abismo entre la ley y su aplicación, hay una gran falta de gobernanza migratoria y una gran ignorancia en el tema de derechos humanos”, señaló el académico.
El dato
> México deporta más ilegales a Centroamérica que Estados Unidos a nuestro país.