Enfrentó López Obrador 13 situaciones difíciles

Usted está aquí

Enfrentó López Obrador 13 situaciones difíciles

El Presidente López Obrador reconoció sólo cinco momentos difíciles en su primer año de gobierno

CDMX.- En sus primeros 12 meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó 13 situaciones de tensión --casi una por mes-- que fueron desde choques contra otro de los Poderes de la Unión y órganos autónomos o un desencuentro con la administración estadounidense, hasta la falta de medicinas y gasolina.

El Presidente reconoció el miércoles sólo “cinco momentos difíciles” a lo largo del primer año de su administración.

El primero de estos momentos se dio el 27 de diciembre de 2018, cuando el Presidente lanzó un plan contra el robo de combustible (huachicoleo) que dejó a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guadalajara y Nuevo León con escasez de gasolina durante una semana.

Sin embargo, el punto más doloroso, de acuerdo con el propio Jefe del Ejecutivo, fue la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero, lo que cobró la vida de 137 personas.

En febrero pasado se registró una serie de movilizaciones y protestas por la decisión del gobierno de cancelar los recursos a las estancias infantiles.

El 30 de mayo,  Trump advirtió que impondría aranceles de 5% a todas las importaciones mexicanas hasta que se detuviera la ola de migración ilegal que vivía el país. Tras reformar sus controles migratorios, el gobierno superó la amenaza arancelaria.

La compra de medicamentos generó una crisis a finales de agosto y principios de septiembre, y el gobierno federal acusó un boicot de los distribuidores de medicinas.

En materia económica, el Banco de México volvió a ajustar a la baja su pronóstico para la economía que terminó estancada.