Usted está aquí
Enfrentan reto de educación por TV
CDMX.- Con un cierre de ciclo escolar atípico por la pandemia de COVID-19, México, al igual que otros países de América Latina y el mundo, busca salvar el año educativo de unos 30 millones de estudiantes con un programa novedoso de clases a distancia que combina aprendizaje y bienestar.
El plan del Gobierno, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla el regreso a clases el 1 de junio y el cierre de curso el 17 de julio.
Mientras dura el periodo de distanciamiento social, que llevó al cierre de escuelas el 20 de marzo, el programa educativo se centra en una estrategia a distancia para mantener los servicios educativos durante la emergencia.
Bajo este esquema, la SEP transmite clases por televisión abierta desde el pasado 20 de abril y de lunes a viernes el programa “Aprende en casa”, que cuenta con diversos horarios para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Además ha pedido a los maestros entrar en contacto con los padres de familia para dar un seguimiento al aprendizaje de los alumnos, quienes deberán integrar una “carpeta de experiencias” con la que serán evaluados para avanzar al siguiente nivel.
“Vamos a rescatar el ciclo escolar”, dijo el martes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
Precisamente emparejar el aprendizaje de los estudiantes mexicanos, un grupo que es tan diverso como desigual, es el reto del Gobierno.