Usted está aquí
Enfrentan España y Marruecos crisis diplomática por migrantes
MADRID, ESP.- España y Marruecos entraron en su mayor crisis diplomática en los últimos veinte años, con la llamada a consultas por parte de Rabat de su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, y ello tras la entrada en Ceuta de casi 8 mil migrantes irregulares llegados desde Marruecos en poco más de 24 horas.
Fuentes diplomáticas marroquíes confirmaron la llamada a consultas sin dar más detalles.
Benyaich había sido llamada poco antes a la sede del ministerio de Exteriores en Madrid, donde la ministra Arancha González-Laya le expresó su “rechazo” y “disgusto” por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y le recordó que el control de fronteras “ha sido y debe seguir siendo” una cuestión de corresponsabilidad entre los dos países.
Ninguna fuente en Marruecos dio hasta ayer explicaciones sobre la avalancha de migrantes en Ceuta, inédita en la historia de España. Han sido infructuosos los intentos de contactar con tres ministros para que dieran su versión de los hechos; tampoco la agencia oficial MAP ha hecho la menor alusión a lo sucedido en Ceuta.
Ayer por la tarde cientos de personas, en su gran mayoría marroquíes, seguían agolpados frente la valla de Castillejos con la intención de llegar a Ceuta, como hicieron en horas previas otras 8 mil que lograron pasar sin ninguna dificultad, aunque la mitad ya han sido devueltos a Marruecos.
Entretanto, unas 250 personas se concentraron ayer en las proximidades de la Embajada de Marruecos contra las “coacciones”, el “expansionismo” y la “invasión” migratoria.
La protesta discurrió sin incidentes, aunque la Policía disolvió con una carga al puñado de participantes que habían persistido a casi dos horas de su comienzo.