Enfrentamientos en la Costa Grande de Guerrero dejan 16 muertos; 6 son policías

Usted está aquí

Enfrentamientos en la Costa Grande de Guerrero dejan 16 muertos; 6 son policías

Indagan. Autoridades investigan si el asesinato de oficiales tiene relación con un enfrentamiento con delincuentes. / Especial
Un grupo de la Policía Estatal hacía un recorrido de vigilancia cuando se topó con 20 hombres armados

CHILPANCINGO, GUE.- La violencia cimbró al municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero. Desde la noche del martes, en dos enfrentamientos y una emboscada, murieron 10 civiles y seis policías estatales a quienes les dieron el tiro de gracia, de acuerdo con reportes policiacos. 

Según reportes de Seguridad Pública, un grupo de la Policía Estatal hacía un recorrido de vigilancia cuando se topó con 20 hombres armados a quienes les marcaron el alto, pero éstos respondieron con violencia e inició el primer enfrentamiento en la comunidad de Cuacoyul, a menos de 20 minutos de Zihuatanejo, el principal destino turístico en la región Costa Grande.

En el intercambio de balazos murieron tres civiles armados y los demás armados se replegaron, pero no se rindieron y se suscitó un segundo enfrentamiento, en el que los policías estatales recibieron el apoyo de militares, marinos y policías ministeriales, que dejaron un saldo de 10 civiles muertos. 

Casi de forma paralela, en la comunidad de Tondonicua, en Petatlán, un municipio que colinda con Zihuatanejo, seis policías estatales fueron emboscados por hombres armados. Según las autoridades, los agentes después de ser atacados a balazos recibieron cada uno el tiro de gracia y los delincuentes se llevaron sus armas y chalecos antibalas.

De acuerdo al vocero de Grupo Coordinación Guerrero, (GCG), Roberto Álvarez Heredia, el grupo de policías estatales regresaba de una comunidad ubicada en la Sierra de Petatlán donde protegían a nueve familias que un juez le otorgó las medidas cautelares ante el acoso, hostigamiento y violencia de un grupo delictivo.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha identificado  el grupo delictivo con el que se enfrentaron los agentes ni el que emboscó y asesinó a los seis policías. El vocero de GCG indicó que son por lo menos cuatro los grupos los que tienen mayor capacidad de operación en esa región.

Álvarez Heredia no descartó que la emboscada haya sido una reacción de un grupo criminal por los dos enfrentamientos donde murieron los 10 civiles. En gran parte de la región de Costa Grande, la SSP del estado tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos.