Enfrenta Soriana déficit de choferes con capacitación y crea su propia escuela para conductores

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Enfrenta Soriana déficit de choferes con capacitación y crea su propia escuela para conductores

Variado. La disponibilidad de conductores se ha visto mermada por la jubilación de gran parte de ellos; otros han migrado a Estados Unidos.
El presidente de la Canacar aseveró que la falta es de más de 50 mil operadores de tractocamiones

CDMX.- En México el déficit de conductores de tractocaminones es de más de 50 mil conductores, asegura Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Aunque el problema no es nuevo en el País, se ha incrementado gradualmente, explica González. Ante esta situación Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande de México, creó su propia escuela para operadores.

“El déficit afecta a todo el País, pero nosotros lo padecemos menos gracias a esta escuela”, comenta Jesús García, director de Transporte de Soriana.

Las razones de esta falta de operadores son variadas: la disponibilidad de operadores se ha visto mermada por la jubilación de gran parte de ellos, mientras que otros emigraron a Estados Unidos.

Además, persiste la idea de que ser operador de un tractocamión no es “un buen trabajo —dice González—. Tenemos que volver a generar la visión de que ser operador de tractocamión es un trabajo aspiracional. Hay que quitar el concepto de ‘chofer’, trabajamos en campañas para dignificar el oficio”.

SEIS CENTROS DE CAPACITACIÓN

Para afrontar esta situación, la Canacar posee seis centros de capacitación —dos en Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Aguascalientes y otro en Veracruz—, pero son insuficientes. Por ello, busca hacer equipo con las instituciones de gobierno para impulsar esta profesión y ya se encuentra en pláticas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) del Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Con la nueva administración platicamos de un esquema de becas. Así, a conductores de taxi o de camión urbano que quieran ser operadores de tractocamión, se les darán becas para que puedan dejar su trabajo, con el compromiso de que nosotros, como Canacar, tengamos que conseguirles el empleo”, explica.

La participación de más mujeres también puede ayudar al sector, aseguran los expertos consultados.